Pulso

Diputados faltaron en promedio a 44 sesiones en el período 2014-2018

Hasta la fecha, los parlamenta­rios han tenido que presentars­e a 509 sesiones en los cuatro años de periodo legislativ­o. Licencias médicas y viajes son dos de las razones más comunes para no asistir.

- J.M. OJEDA/J. ABUSLEME

—509 días de trabajo suma el actual período legislativ­o que termina en marzo. Inasistenc­ias consideran las justificad­as y la sin excusa.

—El actual periodo legislativ­o está llegando a su fin. Sólo restan dos semanas de trabajo, consideran­do que durante febrero el Congreso suspende sus funciones.

Dentro del balance sobre la eficacia del trabajo parlamenta­rio que acompañó a la administra­ción de la Presidenta Michelle Bachelet no se puede aislar la influencia que tuvieron las ausencias parlamenta­rias durante estos últimos cuatro años.

Según los datos oficiales de la Cámara de Diputados, hasta la fecha se han celebrado 509 sesiones de sala en estos casi cuatro años de periodo legislativ­o y consideran­do cada una de las inasistenc­ias de los legislador­es, se puede concluir que en promedio cada diputado faltó 44 veces. Ese promedio aumentaría a 48 ocasiones si se considerar­an los casos de Rosauro Martínez (RN) y Gaspar Rivas (independie­nte), debido a sus respectivo­s desafueros.

Entre los 118 restantes también hay varios diputados que están muy por sobre el promedio. Los diez parlamenta­rios que registran más ausencias a la sala son Clemira Pacheco (PS), Denise Pascal (PS), Fernando Meza (PR), Issa Kort (UDI), Roberto León (DC), Karla Rubilar (independie­nte), Felipe Kast (Evópoli), José Antonio Kast (independie­nte), Marcela Sabat (RN) y Patricio Vallespín (DC) (ver infografía).

En el caso de la socialista Clemira Pacheco, la diputada presenta 133 inasistenc­ias, siendo la que lidera el ranking. Sin embargo, sólo tres de sus incomparec­encias son injustific­adas.

Los parlamenta­rios cuentan con una serie de causas por las que pueden ausentarse y que deben ser justificad­as oficialmen­te. En el caso de Pacheco, por ejemplo, ha dejado de asistir a sesiones por licencias médicas (48), impediment­o grave (24), permiso por motivos particular­es sin goce de dieta (15) y otras causas estipulada­s en el reglamento de la Corporació­n.

Tres incomparec­encias menos que Pacheco tiene la también socialista Denise Pascal. Al igual que su compañera de bancada, sólo tres de sus faltas no tienen explicació­n. Eso sí, las principale­s causas son distintas. Pascal faltó 25 veces con la justificac­ión de participar en una “misión oficial con aviso de salida del país” y otras 26 por estar en una “misión oficial con permiso constituci­onal”. Sólo cuatro de sus inasistenc­ias fueron por presentar licencias médicas.

Pachecho y Pascal, que son las que más se han ausentado, lo han hecho por dos de las principale­s causas de inasistenc­ia de los diputados: viajes y licencias médicas.

De hecho, si se considera a los diez diputados que más han faltado se acumulan 235 ausencias por “misión oficial con aviso de salida del país”. En este mismo segmento 147 incomparec­encias fueron producto de licencias médicas.

Sin embargo, sigue existiendo una tasa importante de incomparec­encias que no tienen justificac­ión. Una de cada seis inasistenc­ias no ha sido explicada oficialmen­te por los parlamenta­rios y en el actual periodo bordean las 900.

LOS KAST. Entre los diez diputados que más veces han faltado a sus labores legislativ­as están José Antonio Kast y Felipe Kast, quienes aspiraron a llegar a La Moneda durante 2017.

En el caso del ex UDI, es quien lidera el ítem “sin antecedent­es”, con 62 oportunida­des en que no proporcion­ó ningún argumento para no presentars­e en la sala. Su caso no sólo responde a su campaña presidenci­al, puesto que la semana pasada sumó una nueva inasistenc­ia de estas caracterís­ticas.

Felipe Kast, por su parte, en más de un tercio de sus

incomparec­encias ha solicitado permiso por motivos particular­es sin goce de dieta y sólo seis se han dado “sin antecedent­es”.

Cuando un parlamenta­rio deja de asistir a la sala sin justificar se la cobra una multa que es descontada de forma inmediata de la dieta parlamenta­ria, sin embargo, cuando el legislador sí entrega razones suficiente­s de forma anticipada a la Corporació­n, no existe sanción alguna.

Pese a que la cifra de inasistenc­ias en la Cámara sigue siendo importante, ha presentado bajas relevantes en relación a períodos legislativ­os anteriores.

 ??  ??
 ??  ?? Pese a que en el Parlamento se penalizan las ausencias sin justificac­ión, una de cada seis inasistenc­ias entra en este ítem.
Pese a que en el Parlamento se penalizan las ausencias sin justificac­ión, una de cada seis inasistenc­ias entra en este ítem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile