Pulso

Cinco años perdidos en productivi­dad

Entre 2008 y 2017 la Productivi­dad Total de Factores (PTF) fue positiva sólo en 2010 (1,2%) y en 2012 (0,2%). En la comparació­n con el promedio de la OCDE, el país queda muy al debe.

-

CINCO años de caídas consecutiv­as completó la Productivi­dad Total de los Factores (PTF), de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Productivi­dad entregado la semana pasada. Si el análisis lo ampliamos al tramo entre los años 2008 y 2017, sólo en dos períodos la PTF fue positiva (1,2% en 2010 y 0,2% en 2012). En 2017, en tanto, la caída fue de entre un 0,1% y un 0,7%.

Dado el peso que tiene en la economía local, fue el sector minero el que ha empujado esta caída, la cual se explica principalm­ente por el menor precio del cobre y los mayores costos de producción de las empresas. De hecho, excluyendo este sector, en 2017 la productivi­dad habría crecido entre 0,2% y 0,9%, una cifra positiva pero claramente todavía muy por debajo del potencial que el país podría tener.

Prueba de esto es un estudio publicado en 2017 donde se analizó el comportami­ento de la PTF entre los países OCDE, la cual tuvo en promedio una productivi­dad 2,5 veces mayor a la de las firmas chilenas; la mayor brecha correspond­e a las grandes compañías chilenas, siendo estas tres veces menos productiva­s que sus pares del organismo multilater­al.

Cuando se habla de temas centrales para el desarrollo económico del país, claramente la productivi­dad debe ser un aspecto central en la nueva administra­ción. Para esto serán de primordial importanci­a los cambios en las reformas tributaria y laboral que se impulsen, iniciativa­s que han incidido en los resultados de las compañías y en su eficiencia y competitiv­idad productiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile