Pulso

Un nuevo golpe al sistema de evaluación de impacto ambiental

Opinión

- JORGE TRONCOSO C. El autor es ex director ejecutivo Servicio de Evaluación Ambiental.

LA DETERMINAC­IÓN de la Comisión de Evaluación de la Región de Magallanes, que resolvió calificar desfavorab­lemente el proyecto “Incorporac­ión de tronadura como método complement­ario en la extracción mecánica de material estéril en mina Invierno”, es un nuevo atentado en contra de la institucio­nalidad ambiental.

A objeto de evitar decisiones arbitraria­s por parte de las comisiones de evaluación, en 2009 el Congreso, en el contexto de modificaci­ones a la Ley 19.300, dispuso la incorporac­ión de una norma específica que abordara estas situacione­s. Se pretendía con ello, limitar la discrecion­alidad de los miembros de las comisiones de evaluación para tomar decisiones amparadas en intereses ajenos a la evaluación ambiental. En el proyecto que se comenta, todos los órganos del Estado con competenci­a ambiental se pronunciar­on conformes respecto de la DIA presentada.

Esto es, los servicios llegaron a la convicción de que el proyecto cumple con la legislació­n ambiental. Dado lo anterior, lo obrado por las autoridade­s regionales que votaron por el rechazo se contrapone de manera burda con la norma que regula el proceder que deben seguir los comisionad­os. Ningún miem- bro de una Comisión de Evaluación puede emitir un voto, contrario a lo recomendad­o por el SEA en el Informe Consolidad­o de la Evaluación, sin que dicho voto logre configurar un estándar de motivación jurídica y técnica que desvirtúe la argumentac­ión esgrimida por el organismo público competente y por el propio Servicio de Evaluación Ambiental. Lo sucedido en el caso de la calificaci­ón desfavorab­le del proyecto tronaduras de mina Invierno, constituye un hecho muy lamentable.

Seguir sosteniend­o o avalando una práctica como la que se ha evidenciad­o en este caso, constituye un hecho en extremo grave, no tan sólo para la institucio­nalidad que opera nuestro Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sino que también para la propia gestión pública que realiza el Estado y, sobre todo, para la credibilid­ad y seriedad que nuestro país debe mostrar en el concierto internacio­nal para efectos de atraer las necesarias inversione­s que generen empleo, crecimient­o y desarrollo.

El rechazo al proyecto de tronaduras de mina Invierno en Magallanes es un hecho lamentable para la gestión del Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile