Pulso

Guangzhou Evergrande: el equipo de fútbol del hombre más rico de China

Desde que el gigante inmobiliar­io tomó control del equipo chino, lo convirtió en un gran éxito comercial. Analistas afirman que este tipo de inversione­s responde a una estrategia de imagen.

- FRANCISCO ULE REBOLLEDO

—El fútbol es el deporte más popular del mundo. Una pasión que se ha convertido en un rentable negocio para empresario­s que invierten millonaria­s sumas en la compra de equipos internacio­nales para posicionar su imagen.

Uno de ellos es Xu Jiayin, el hombre más rico de China, según Forbes y accionista mayoritari­o del gigante inmobiliar­io Evergrande. La empresa compró en 2010 a Guangzhou Pharmaceut­ical Holdings el equipo Guangzhou GPC Football Club, que por un escándalo de arreglos de partidos el año anterior fue descendido de categoría a la China League One (segunda división).

Una vez tomado el control, su nombre oficial pasó a ser Guangzhou Evergrande Taobao FC y en adelante “Los Tigres del Sur”, como son conocidos, han disfrutado de un gran éxito a nivel deportivo y económico.

LA HISTORIA DE RECUPERACI­ÓN. Xu Jiayin fue un visionario en realizar inversione­s para comprar jugadores que hicieran al equipo competitiv­o. Ese fue su primer acierto.

En 2011, Guangzhou Evergrande ya estaba de regreso en la categoría de honor. La ambición de Jiayin lo llevó a fichar al argentino Darío Conca, quien firmó un contrato por US$ 10,7 millones anuales y se convirtió en el séptimo jugador mejor pagado del mundo.

La popularida­d del club creció considerab­lemente y ese año terminaron siendo campeones de la Superliga de China.

Con figuras como el brasileño Cléo, el paraguayo Lucas Barrios y el entrenador Marcello Lippi, campeón del mundo al frente de Italia en 2006, el club de Xu Jiayin se hizo imparable. De hecho, ha ganado los últimos siete campeonato­s nacionales.

EL ÉXITO DEL CLUB SE REPLICA EN LA COMPAÑÍA. Es tal su poderío, que el multimillo­nario chino está dispuesto a pagar 95 millones de euros por Gareth Bale y arrebatárs­elo del Real Madrid, 72 millones de euros por la estrella gabonesa Pierre Aubameyang y hasta 45 millones de euros por Radja Nainggolan.

Cifras que hacen aún más atractivo el campeonato de China, modelo que ha sido imitado por otros equipos que han invertido importante­s sumas para atraer conocidos jugadores. Este es el caso de Hulk, Ezequiel Lavezzi, Axel Witsel, Ricardo Goulart, e incluso Carlos Tévez, quien acaba de dejar el Shangái Shenhua.

Para el economista de la U. de Georgetown, Paul Sullivan, “las compañías que compran equipos de fútbol generalmen­te lo hacen para publicidad y ganancias. Algunos equipos pueden ser muy rentables, y China tiene que ver con el dinero y el poder”.

Una visión similar plantea la economista de la U. de Cornell, Lourdes Casanova, quien asegura que “los chinos hacen esto para demostrar que han conseguido la mayoría de edad. Es un tema de imagen de marca hacia el mundo. Les da prestigio dentro y fuera del país para decir los ingleses lo hacen, los alemanes lo hacen y ahora nosotros también”.

Este éxito deportivo del empresario chino también se replica en el manejo de la compañía en la bolsa de Hong-Kong. La acción de Evergrande hoy está valorizada en 28 dólares de HongKong, y desde que Jiayin tomó el club en 2010, su valor se ha quintuplic­ado.P

 ??  ??
 ?? FOTO: AFP ?? Plantel del Guangzhou Evergrande celebrando un nuevo campeonato nacional.
FOTO: AFP Plantel del Guangzhou Evergrande celebrando un nuevo campeonato nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile