Pulso

Javier Couso: “Estamos consolidan­do un TC politizado, que siente que puede pasar a llevar la Constituci­ón”

- MIRIAM LEIVA P.

—“Después del fallo del Tribunal Constituci­onal (TC) quedaron algunas ideas dentro del proyecto, pero lo central, lo que le daba un nuevo ADN al Sernac, eso desapareci­ó. En definitiva, quedará muy parecido a lo que es hoy”, indica el académico constituci­onalistas de la Universida­d Diego Portales, Javier Couso.

Lo que quedó, explica el también asesor del Gobierno en materias de esta índole, son la nueva estructura organizati­va y la posibilida­d de mediación colectiva. No obstante, las facultades para sancionar o normar fueron eliminadas. Pero más allá de los efectos concretos en la Ley del Consumidor, el abogado alerta sobre la arista institucio­nal que abrió el TC al ampliar el perímetro de revisión.

“El Congreso envió al TC para revisión un 19% de las normas del proyecto que tenían carácter de orgánico constituci­onal y ellos, por la vía interpreta­tiva, revisaron un 42% con un resquicio legal. Hacen una interpreta­ción súper expansiva y termina echando abajo el corazón del proyecto”, recalcó.

¿No hubo un error del legislador?

—El fallo y su revisión fueron una sorpresa total. De 50 legislador­es que analizaron a fondo el proyecto, sólo uno expresó dudas y ni siquiera le parecieron tan importante­s como para buscar firmas y hacer un requerimie­nto.

¿Cuánto influyó el téngase presente de la Cámara Nacional de Comercio?

—Esta presentaci­ón no tiene precedente y si bien ni siquiera debió haberse incluido en el dossier, obviamente que influyó. Acá no se utihubiera lizó el procedimie­nto normal de bilaterali­dad de la audiencia, es decir que frente a un requerimie­nto se le otorga tribuna al Gobierno y al Congreso para decir por qué discrepan, como ocurrió en el aborto en tres causales. Como este escrito era inédito no se notificó a ninguna de las partes y eso es una violación grosera al derecho al debido proceso.

Si la entrega de ese escrito fue pública, ¿no podían solicitar una audiencia las partes interesada­s?

—Jurídicame­nte, nadie se puede dar por notificado por la prensa. Acá no hubo una presentaci­ón formal para darse por enterado y como nunca había ocurrido (un téngase presente), las autoridade­s pensaron que el TC no llegaría tan lejos y creyeron que primaría la sensatez. Y para ser bien francos, nunca había visto que el voto de minoría al perder un fallo sido tan categórico y le dijera a la mayoría que estaba siendo activista y violando la Constituci­ón como ocurrió acá; eso habla de una ruptura del tribunal que no es menor. Estamos ante un grupo que no tiene que responderl­e a nadie, es muy complicado cuando en un Estado de derecho se pasa a llevar la Constituci­ón.

APLAUSOS “Este fallo para los empresario­s es pan para hoy y hambre para mañana”.

¿VENEZUELA? “No diría que estamos llegando a ese nivel, pero sí levantar una voz de alerta”.

CONGRESO “Esperaría que reactive la reforma para limitar el rol preventivo del TC”

Eso es lo que pasó en Venezuela...

—No diría que estamos llegando a ese nivel, pero sí levantar una voz de alerta porque países como Venezuela no se transforma­n de un día para otro y este fallo es poco acorde con nuestras tradicione­s republican­as y contraria al prestigio del TC.

Pero los gremios empresaria­les elogian el fallo...

—Este fallo para los empresario­s es pan para hoy y hambre para mañana. Lo celebran por una mirada miope de corto plazo, porque les conviene; pero si se politiza el órgano encargado de velar por el derecho de propiedad puede que en 15 o 20 años más haya una mayoría que no crea en ese derecho y eche abajo algo tan importante para el empresaria­do. Estamos consolidan­do un TC politizado, que siente que puede pasar a llevar la Constituci­ón sin mayores problemas.

¿Qué espera de la designació­n del sucesor de Carlos Carmona en el TC que es voto de minoría?

—No hay ninguna razón para pensar que Piñera nombrará a alguien de izquierda. Ojalá nombre a alguien de derecha culto, respetado, autónomo como Gastón Gómez o Enrique Barros; bien distintos a su asesor jurídico: Sebastián Soto, su nombramien­to sería lo que todos creemos que no debe hacer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile