Pulso

La Moneda no insistirá en reforma previsiona­l y Piñera la modificarí­a en el Senado

Eso sí, continúa con la discusión sobre distribuir los rezagos. Nuevo Gobierno deberá ingresar indicacion­es al proyecto, ya que pese a su aprobación en general, la Cámara de Diputados rechazó las normas claves del texto.

- J.P.PALACIOS /B. SIFÓN

—La noche del martes la Sala de la Cámara de Diputados discutió y votó el proyecto de reforma previsiona­l que crea el Nuevo Ahorro Colectivo y la regulación del Consejo de Ahorro Colectivo (CAC) como ley orgánica. En caso de que se aprobara, su discusión continuarí­a en el Senado, pero de ser rechazado, no se podría presentar otro texto sobre la materia durante un año. Sin embargo, la votación de los parlamenta­rios generó más dudas que certezas y el futuro de la iniciativa quedaría en manos del próximo gobierno.

Pasadas las 21:20 del martes los diputados aprobaron en general el proyecto, es decir, la idea política de legislar en materia previsiona­l. Sin embargo, el escenario no fue el mismo en la votación de los artículos claves que incluía el texto -como el incremento de la cotización y la regulación del CAC- , ya que éstos, a diferencia del proyecto en general, necesitaba­n quórum calificado, con lo que el 50% más uno de los votos no eran suficiente­s.

De hecho, todos los artículos que fueron votados de manera independie­nte se rechazaron, y la principal razón, comentan, fue la ausencia de un grupo importante de parlamenta­rios de la Nueva Mayoría: las votaciones contaron con la participac­ión de 93 de los 119 diputados en ejercicio, esto debido a que un grupo de congresist­as se encuentra de viaje en Israel.

“Hubo accidentes fortuitos que significar­on que dos o tres parlamenta­rios no pudieran llegar, no se obtuvieron los quórums, no obstante una votación maciza, pero ese proyecto quedó presentado, está discutido, continuará en el Senado y, por tanto, el tema de pensiones va a tener que tener una solución porque la gente así exige”, comentó el martes el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.

Pero, ¿qué implica el resultado de la votación? Hoy termina el período legislativ­o y se retoma el martes 6 de marzo, por lo que recién en esa fecha podría ser discutido en el Senado. Sin embargo, como no se aprobaron las normas claves el texto quedó sin articulado, por lo que se requiere de la presentaci­ón de una indicación sustitutiv­a que le vuelva a dar forma.

Pero los plazos son acotados para que el actual Gobierno siga trabajando en pensiones. Fuentes cercanas al proceso comentan que el Ejecutivo ya resolvió que no continuará con la discusión. Al ser consultado respecto de la votación del martes, el ministro Eyzaguirre eludió referirse a posibles indicacion­es al texto y respondió que “con este traspié, todavía estamos en el Senado con el proyecto de rezagos, yo creo que todavía pudiéramos tener una sesión para expandir más la regulación a las AFP”.

De esta forma, la tarea queda para el gobierno de Sebastián Piñera, quien podría aprovechar que las normas claves fueron rechazadas y, en vez de presentar un proyecto desde cero, ingresaría las indicacion­es que orienten la reforma hacia su propuesta. Pero para que esto se concrete, la iniciativa debe ser aprobada en general por el Senado.

La idea, comentan conocedore­s de las tratativas, es del agrado del equipo del próximo mandatario, ya que le permitiría tener un “proyecto de unidad” que haya sido presentado por Michelle Bachelet y aprobado por Piñera.

Lo anterior se condice con los dichos del futuro ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien al ser nombrado en el cargo comentó respecto de la reforma previsiona­l que “hay muchas materias que vamos a rescatar, un Gobierno no asume para borrar todo lo anterior”.

En esa línea, Eyzaguirre puntualizó que “las ideas que planteó la Presidenta Bachelet van a quedar, y créanme, más temprano que tarde van a volver a la discusión (...) el Presidente electo va a tener que conseguir los votos y con este precedente yo auguro que algo van a tener que tomar de este proyecto”.

Respecto de los cambios que pueda hacer el próximo Gobierno, Eyzaguirre detalló que “preferiría que él (Piñera) cursara el proyecto que hemos presentado nosotros, pero obviamente será su decisión”.

Al respecto, el diputado DC, integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, Matías Walker, dijo que están abiertos a llegar a un acuerdo para darle viabilidad a las nuevas indicacion­es. Eso sí, comenta que éstas deben hacerse cargo del alza en la pensión solidaria prometida por el Presidente electo en campaña y, además, considerar un incremento en las actuales pensiones, cercano al 20% prometido por la actual administra­ción.

Su par del PS, Manuel Monsalve, agregó que “los socialista­s advertimos que este tema no muere por su rechazo en el parlamento. El gobierno de Piñera debe saber que una reforma profunda al sistema de pensiones es una demanda sentida de la ciudadanía y no podrá eludir el debate”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile