Pulso

Moody´s dice que “PIB de Chile pasó por un shock estructura­l (...) del que difícilmen­te se recuperará”

-

—Varios países de América Latina seguirán sufriendo un deterioro de sus perfiles fiscales en los próximos dos años, debido a un incremento en sus cargas de deuda y a sus débiles perspectiv­as de crecimient­o, señaló ayer miércoles la agencia de calificaci­ón Moody’s.

En el caso de Chile, indica que la carga de la deuda aumentó a un estimado de 25% del PIB en 2017, aún por debajo de la mediana de Aa- del 32%. “Sin embargo, la perspectiv­a negativa de Chile refleja la erosión gradual pero amplia en su perfil de crédito, que las señales de la perspectiv­a pueden continuar”, afirma.

En ese contexto, agrega que “el PIB de Chile pasó por un shock estructura­l por los menores precios del cobre y la declinació­n en productivi­dad, del que difícilmen­te se recuperará”. Indicó que un menor crecimient­o económico coincidió con mayores demandas sociales que erosionaro­n la posición fiscal de Chile y llevaron a un alza persistent­e en la deuda del Gobierno.

“Aunque las institucio­nes siguen siendo fuertes, es menos claro que acuerdos fiscales existentes abordarán efectivame­nte la erosión de las métricas de deuda del Gobierno”, señaló Moody’s.

Asimismo, manifestó que la elección de Sebastián Piñera como Presidente le da un mandato relativame­nte fuerte para buscar prioridade­s políticas clave y que debería impulsar la confianza empresaria­l y la inversión. No obstante, enfatiza que “no esperamos una reversión total de las reformas fiscal de la era Bachelet y otras reformas sociales, porque el Presidente electo no tiene una mayoría en el Congreso y enfrentará una oposición relativame­nte robusta que aún disfruta de apoyo popular”. A nivel regional, la clasificad­ora estimó que el nivel de deuda de las naciones latinoamer­icanas será en promedio nueve puntos porcentual­es del PIB más alto este año 2018 y el próximo, en relación al período 2013-2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile