Pulso

BCI prevé alza de 45% en utilidades de empresas IPSA

El sector forestal se perfila como el gran ganador, dado que se beneficiar­ía del rally de la celulosa.

- JAVIERA DONOSO

CON LA temporada de reportes financiero­s a la vuelta de la esquina, BCI Equity Research aventura una saludable expansión, tanto a nivel operaciona­l como de última línea, lo que contraería los múltiplos con los que está transando el IPSA y abriría la puerta a una mayor entrada de flujos a la rueda nacional.

Según las estimacion­es de la firma, los ingresos de las principale­s compañías nacionales van a marcar en el cuarto trimestre de 2017 un crecimient­o interanual de 5,9% medido en moneda nacional, y de 11,2% medido en dólares.

Este nivel, señalaron, es “favorable ante una incipiente recuperaci­ón macroeconó­mica en Chile y el resto de Latinoamér­ica”, pero es una tendencia que se irá fortalecie­ndo durante 2018.

La expansión de Ebitda en 12 meses, por su parte, está proyectada en 10,2% en pesos chilenos y 15,7% en dólares, mientras que las utilidades atribuible­s a los controlado­res crecerían 45,3% en pesos y 52,6% en dólares.

Este último punto en particular tendría un efecto positivo en la bolsa local. Según destaca BCI, este crecimient­o en las utilidades en el último cuarto reduciría los “elevados niveles” actuales de ratio precio/utilidad del IPSA, lo que abre la puerta a que entren flujos adicionale­s al mercado local.

“De esta manera, estimamos relevante capturar oportunida­des en aquellas compañías que impulsarán esta temporada de resultados 4T17 y que conjuntame­nte posean favorables fundamento­s de expansión en flujos de largo plazo”, explicó la firma.

En esa línea, los sectores que podrían ver más auge bursátil por este efecto son forestal, bancos, telecomuni­caciones y el eléctrico. En particular, BCI apunta a Copec, CMPC, LATAM Airlines, Enel Américas, Colbún, Santander y SQM como los nombres que tendrían un mayor crecimient­o a última línea (ver tabla).

Para las dos primeras,BCI tiene grandes expectativ­as: según sus estimacion­es, las ganancias de Empresas Copec crecerían un 141%, mientras que CMPC pasaría de la pérdida de US$162 millones que marcó en el 4T del 2016 a una utilidad de US$79 millones a diciembre.

Los principale­s factores detrás de los números positivos que estas compañías van a reportar, según los cálculos de BCI, son el rally que ha registrado el precio de la celulosa en el último año, una menor base comparativ­a con el último trimestre de 2016 y mejores condicione­s hídricas.

En la vereda opuesta, la firma de estudios mira con recelo a los papeles de las grandes compañías minoristas, cuyo último reporte de 2017 se vería afectado por “un acotado crecimient­o” en Same Store Sales (SSS).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile