Pulso

La estrategia de la NM para negociar el nombre del consejero del BC

Varios meses más podría pasar el instituto emisor con un integrante menos, ya que ahora la NM está pensando que sea el nuevo mandatario quien envíe la propuesta al Senado.

- MIRIAM LEIVA

—Ad portas del receso parlamenta­rio, las partes reiniciaro­n las conversaci­ones para definir el nombre del quinto consejero del Banco Central, aunque en la Nueva Mayoría (NM) están sacando otras cuentas y planteándo­se otra forma de asumir este episodio.

A propósito de que a este Gobierno le restaría sólo una semana de trabajo legislativ­o correspond­iente al martes 6 y miércoles 7 de marzo, los senadores del oficialism­o han amasado la posibilida­d de que la Presidenta Bachelet no presente ninguna propuesta, y dejar la nominación en manos del próximo mandatario consideran­do que Sebastián Piñera asume el 11 de marzo.

De esta forma, advierten, podrían negociar “algo” sobre los siguientes nombramien­tos tomando en cuenta que la mayoría en el Senado seguirá siendo del bloque conformado por DC, PPD y PS, algunos independie­ntes (Alejandro Guillier, Alejandro Navarro) más el senador por el Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre que se sumará al comité PS. Cabe señalar que según los parlamenta­rios las conversaci­ones están bastante avanzadas para llegar a un acuerdo común de administra­ción y funcionami­ento como alianza en este estamento dejando a ChileVamos como minoría.

En este escenario, los senadores de la NM aspiran a ligar el nombre del consejero del Banco Central cuyo cupo le correspond­ería a alguien cercano a la derecha, con otras designacio­nes que deba encarar Piñera. Lo principal es el integrante del Tribunal Constituci­onal que reemplazar­á a Carlos Carmona que proviene de las filas del oficialism­o, ya que si el nuevo Presidente ejerce su facultad de nominación, este organismo quedaría muy inclinado a la derecha, 7 a 3.

Dentro del bloque oficialist­a se anticipa como muy compleja la posibilida­d de éxito en esta empresa ya que ven como muy difícil que Piñera abdique de esa facultad, sin embargo, advierten que –al menos hasta ahora- están dispuestos a no dar la mayoría a la propuesta del gobierno para reemplazar a Sebastián Claro, dejando al Central con un consejero menos por un tiempo mayor que los tres meses que ya se cumplirían a marzo.

NUEVA LISTA. Dentro del Gobierno recalcan que tras el anuncio de gabinete de Piñera retomaron las conversaci­ones con la oposición, y que ésta ya les habría enviado una nueva lista con los posibles nombres que pertenecen a su sensibilid­ad y cuentan con los galardones para ingresar al instituto emisor. Añaden que la selección del candidato está en manos de la Presidenta Bachelet, pero reconocen que si los senadores de la NM no están dispuestos a aprobar la propuesta presidenci­al es difícil que la mandataria se arriesgue. “Nadie está obligado a lo imposible”, manifiesta­n.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile