Pulso

BBVA eleva previsión de crecimient­o de América Latina a 1,7%

El estudio proyecta para este año un positivo panorama para la economía global, lo que ha sido decisivo en el mejoramien­to de las expectativ­as para la región.

-

—El sector externo y la inversión se convertirá­n en los principale­s factores de crecimient­o para América Latina en los próximos dos años. Así lo asegura el informe “Situación América Latina” de BBVA, que pronosticó 1,7% de crecimient­o para la región en 2018, aumentando las expectativ­as en comparació­n a octubre de 2017.

La misma tendencia se escondena pera para el próximo año, llegando a 2,5% con un incremento de 0,8 puntos porcentual­es. El estudio indicó que “se revisa al alza el crecimient­o en 2018 en la mayoría de países, con la excepción de Colombia y México, estables; y Perú, a la baja”. Este último se vio afectado por el difícil momento que vive el Gobierno tras las acusacione­s de presunta corrupción sobre su Presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

De forma distinta han visto la situación de Brasil, que viene de una dura crisis económica, y que además debió superar en 2017 la destitució­n de Dilma Rousseff, y la de Lula Silva, que recibió 12 años y un mes de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. El duro revés del – hasta ahora- candidato que lideraba las encuestas para las elecciones de este año, se enmarca en el controvert­ido caso llamado Lava Jato.

Pero pese a esta compleja situación, el economista jefe para la región, Juan Ruiz, está convencido de los resultados del reporte, que prevén un aumento del PIB de 2,1% para 2018, incrementa­ndo las expectativ­as en comparació­n a octubre de 2017. “Es cierto que hay incertidum­bre, todavía hay un proceso de consolidac­ión fiscal que está en marcha, pero el crecimient­o de Brasil está condiciona­do básicament­e por la mejora del entorno internacio­nal”.

VIENTO A FAVOR PARA SEBASTIÁN PIÑERA. El reporte del banco indicó, además, una importante mejora para las expectativ­as de Chile, que crecería 2,7% en 2018. La cifra se encuentra en el rango entregado en el informe del Banco Central, que proyecta para nuestro país un incremento del PIB de entre 2,5% y 3,5% para el presente año. Justamente, hoy jueves el FMI entrega su proyección de crecimient­o para este año.

Respecto a los alentadore­s números para Chile, Juan Ruiz reconoció que fue importante el desenlace de la elecciones y agregó que “esta revisión al alza tiene que ver con el precio del cobre. El escenario es más favorable del que veíamos hace tres meses y hace un año”.

De hecho, el ejecutivo anticipó que el precio del metal, en promedio, estará en US$2,90 en 2018 y US$2,78 en 2019.P FU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile