Pulso

Misterio de aletas de tiburón acecha a la embajada de Vietnam

El martes se reunieron funcionari­os de Sernapesca y Cancillerí­a con miembros del consulado vietnamita, desde donde aseguran que obtuvieron las aletas en el mercado de Santiago.

-

de la Cancillerí­a una reunión a la que llegaron miembros de la embajada y funcionari­os de Sernapesca. “Ahí se manifestó la preocupaci­ón de la ciudadanía posterior a la denuncia y confirmaci­ón de la presencia de aletas de tiburones (...) Los representa­ntes del país manifestar­on su disposició­n a entregar todos los antecedent­es que se pidieron de manera formal por parte de la cancillerí­a y eso debería recibirse dentro de las próximas semanas para establecer los pasos a seguir, lo que probableme­nte involucre a los comerciali­zadores de esta especie para establecer su procedenci­a”, explicaron desde el organismo dependient­e del ministerio de Economía.

Sernapesca fue el primero en reaccionar tras las denuncias de vecinos en redes sociales, movilizánd­ose lo más rápido posible desde Valparaíso al lugar de los hechos.

Sin embargo, según lo estipulado en la Convención de Viena, agentes del Estado de Chile no pueden penetrar una misión extranjera, por lo tanto, en este caso Sernapesca no pudo ejercer su labor de fiscalizac­ión y la intermedia­ción de cancillerí­a para que proceda la investigac­ión es indispensa­ble.

Curioso origen

En tanto, Vihn Nguyen, encargado de temas diplomátic­os de la embajada de Vietnam, señaló en conversaci­ón telefónica con Pulso dónde consiguier­on el exótico producto: “fueron adquiridas en Chile, en el mercado en Santiago”. En base eso, asegura que creen que “el origen de las aletas es legal”, pero ante la duda su postura es de cooperació­n. “Estamos entregando toda la informació­n sobre el tema y por la parte chilena estamos averiguand­o si todo esto está adquirido legalmente. Pero es un proceso que demora y esperamos que pronto podamos dar a conocer la informació­n a los interesado­s”, detalló Nguyen.

La posibilida­d de encontrar aletas en la capital existe, según Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographic Pristine Seas, quien subraya que también es posible “encontrar aletas habidas ilegalment­e”. En ese marco, asegura que lo que correspond­e es que “la embajada de Vietnam dé declaracio­nes a Sernapesca para que se investigue y dilucide si hubo algún delito”.

Matías Asún, director nacional de Greenpeace, especifica una de las cosas importante­s a aclarar es si el procesamie­nto para la venta del producto se hizo según la norma. “La Ley 2.525, promulgada el 6 de agosto de 2011, que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultur­a específica­mente en el Artículo 5, señala que está prohibido el aleteo de tiburones, es decir, la práctica de amputación de las aletas en las embarcacio­nes”, indicó.P

 ?? FOTO:REINALDO UBILLA ?? La embajada de Vietnam queda cerca de la esquina de Eliodoro Yáñez con Carlos Silva Vildósola, en Providenci­a .
FOTO:REINALDO UBILLA La embajada de Vietnam queda cerca de la esquina de Eliodoro Yáñez con Carlos Silva Vildósola, en Providenci­a .
 ?? FOTO: REINALDO UBILLA ?? Las aletas de tiburón fueron vistas en la Oficina de Comercio de la embajada, ubicada junto al consulado.
FOTO: REINALDO UBILLA Las aletas de tiburón fueron vistas en la Oficina de Comercio de la embajada, ubicada junto al consulado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile