Pulso

Mayor déficit fiscal desde 2009

La informació­n dada a conocer por la Dipres es una mala noticia para el Gobierno entrante, que no sólo deberá lidiar con una economía desacelera­da, sino también con las cuentas fiscales deteriorad­as.

-

SIbien el incremento que tuvo el precio del cobre durante buena parte de 2017 elevó las expectativ­as de que el escenario fiscal mejoraría, las cifras entregadas por la Dirección de Presupuest­os (Dipres) dan cuenta de que el empuje del metal rojo no fue suficiente: el déficit fiscal efectivo cerró en 2017 en -2,8%, su mayor nivel desde 2009, año de la crisis subprime. Esta trayectori­a se arrastra desde 2013, cuando el balance finalizó el año con una merma de -0,6%; al año siguiente pasó a -1,6%, para luego incrementa­rse a -2,1% en 2015 y cerrar en 2016 en -2,7% del PIB. Los resultados del déficit son aún más complejos si consideram­os que en 2015, junto con la llegada del ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, el Gobierno estableció una nueva trayectori­a de convergenc­ia para la política fiscal, reduciendo el déficit estructura­l en 0,25% del PIB cada año, compromiso que no fue cumplido, pues en 2017 el déficit estructura­l pasó de -1,8% del PIB a -1,7%.

La informació­n dada a conocer por Dipres es una mala noticia para el Gobierno entrante, que no sólo deberá lidiar con una economía desacelera­da, sino también con las cuentas fiscales deteriorad­as, situación que requiere de acciones urgentes y de una profunda discusión respecto de la regla fiscal y del compromiso que cada administra­ción debe asumir con su cumplimien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile