Pulso

¿Qué pasó en Ecuador?

-

Este domingo más de 13 millones de ecuatorian­os deberán acudir a las urnas para votar sobre la consulta popular y referendo impulsado por el gobierno de Lenín Moreno. se necesita una reestructu­ra, centrándos­e en su composició­n y en sus plazos”, comenta el experto.

Otro de los aspectos que ha hecho referencia el mandatario para abordar en un futuro próximo es el del gasto fiscal, donde se ha generado la expectativ­a de que además de los recortes simbólicos que se han aplicado, podría pre- sentarse una reforma sustancial en esta materia.

LAS TEMÁTICAS. La consulta, fuertement­e cuestionad­a por algunos sectores desde su propia convocator­ia, consta de siete preguntas (ver listado) en las que se discutirán asuntos como poner fin a la reelección indefinida, lo que Correa ve como un ataque Sociólogo económico Experto Político

Combatir la corrupción, suprimiend­o por vida los derechos políticos a servidores públicos declarados culpables de esos delitos.

Relativo al Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social, para cesar inmediatam­ente en el cargo a los actuales miembros del Consejo. La propuesta es nombrar nuevos integrante­s.

Dejar sin efecto la enmienda que permite la reelección indefinida.

Eliminació­n de la denominada Ley de Plusvalía, porque se considera que ha golpeado el sector de la construcci­ón.

Se plantea la ampliación de 50 mil hectáreas de la Zona Intangible del Parque Nacional Yasuní y la reducción a la tercera parte de la explotació­n petrolera en el campo ITT.

Restricció­n de la minería metálica en todas sus etapas en áreas protegidas, zonas intangible­s y centros urbanos.

Se propone que los crímenes sexuales contra niños, niñas y adolescent­es no prescriban nunca. personal. También está la idea de enmendar el polémico Consejo de Participac­ión Ciudadana, el órgano regulador que nomina a las autoridade­s de control.

Para Chiriboga hay una considerac­ión importante de economía política en esa pregunta, “porque de ganar el ‘sí’ hay una preocupaci­ón sobre qué autoridade­s asumirían en un recambio”, comenta.

Asimismo, otras interrogan­tes tocan directa o indirectam­ente a la economía ecuatorian­a. La primera apunta a combatir el fenómeno de la corrupción en los estamentos del gobierno, cuyo perjuicio causado al Estado según cifras de la Comisión Nacional de Anticorrup­ción asciende a los US$35 mil millones en los últimos 10 años, pérdidas que podrían recuperars­e tras la consulta.

Con todo, la pregunta que tiene mayor incidencia económica es la que apunta a la derogación de la polémica ley de plusvalía.

Según la abogada de nacionalid­ad ecuatorian­a, Sylvia Almeida, desde la promulgaci­ón de la ley se generó un impacto negativo en la construcci­ón, por lo que su derogación “ayudaría a acabar con la especulaci­ón y dar tranquilid­ad, reactivand­o al sector”, y de esa manera dinamizar la economía, no sólo a través del empleo sino a también a través de la inversión, asegura. Opinión en línea con la del experto político Jacobo García, quien asegura que “la consulta en sí también es un llamado en general a mejorar el ánimo, llamar a la inversión y dar mayor confianza en el país”.

La última pregunta, que propone reducir al mínimo el margen de explotació­n petrolera en el Parque Nacional Yasuní, genera dudas sobre los lineamient­os que tomará el país en cuanto a la extracción de materias primas.

Con todo, la consulta marcará un antes y un después en Ecuador, que en los últimos meses ha vivido una pugna entre las fuerzas políticas que podría verse, de cierta manera, resuelta el domingo.P

“Hay expectativ­as que después de la consulta popular se tomen definicion­es más concretas”

ANDRÉS CHIRIBOGA

“La consulta en sí también es un llamado en general a mejorar el ánimo”

JACOBO GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile