Pulso

DT afina últimas definicion­es del Gobierno en servicios mínimos: Chuquicama­ta y Transantia­go

- JUAN PABLO PALACIOS

—Esos son los cálculos que se hacen en la Dirección del Trabajo respecto a las resolucion­es que vienen antes del fin de esta administra­ción.

Esos son los cálculos que hacen en la Dirección del Trabajo sobre las resolucion­es que se vienen. En el caso de Codelco, la calificaci­ón está a cargo de la Dirección Nacional. Respecto de los operadores del Transantia­go, la definición será de la DT regional.

—Aclarado el punto respecto de que el actual titular de la Dirección del Trabajo (DT), Christian Melis, abandonará el cargo el 11 de marzo con el cambio de gobierno, en el organismo fiscalizad­or trabajan a toda máquina para zanjar en la mayor medida posible las definicion­es clave de servicios mínimos (SS.MM.) que aún están pendientes.

En enero, la DT resolvió sobre el esperado caso de minera de Escondida, que por su tamaño y por la histórica paralizaci­ón del verano pasado, podría marcar un precedente dentro de la Reforma Laboral. Dicha norma consagró nuevas reglas en materia de negociació­n colectiva y perfeccion­ó el concepto de servicio mínimo y equipo de emergencia como contrapeso a la huelga.

Tras esa estratégic­a definición, hoy la dirección nacional de la DT afina otra resolución que también será importante para el mercado: los SS.MM. para la operación Chuquicama­ta de Codelco.

Hace unas semanas la Inspección Regional del Trabajo de Antofagast­a dio a conocer los servicios mínimos en caso de que no prosperen las negociacio­nes entre la estatal y sus trabajador­es. El fiscalizad­or otorgó el 4% del personal en caso de que se llegue a un paro, un poco más del 1,7% solicitado por los trabajador­es y lejos del 14% que había planteado la minera que preside Óscar Landerretc­he.

La administra­ción de Codelco no quedó conforme con lo resuelto por la DT de Antofagast­a y elevó un recurso jerárquico (de apelación) ante el jefe nacional de la Dirección del Trabajo. La reclamació­n fue presentada el viernes 11 de enero y te- niendo en cuenta que la ley le da un plazo de 30 a la dirección nacional para resolver, se prevé que el dictamen se conocerá a mediados de este mes. Aunque desde la DT no descartan que su resolución sea inminente.

La reforma estableció que la presentaci­ón del nuevo contrato colectivo que da inicio a la negociació­n se debe realizar entre 60 y 45 días antes del término del instrument­o vigente. El último acuerdo de los trabajador­es del Rol-A de la faena Chuquicama­ta vence en marzo, por lo que en teoría la presentaci­ón de la nueva propuesta por parte del sindicato ya debería haberse realizado. Sin embargo, la misma reforma estableció que mientras no esté zanjada la calificaci­ón de los SS.MM. -al menos en sede administra­tiva-, no se puede dar inicio a las tratativas de manera reglada.

La resolución de primera instancia para Chuqui establece que el equipo de emergencia estará concentrad­o en el Hospital del Cobre, dado que éste posee una UCI, unidades de diálisis y oncología, así como la necesidad de cumplir con acuerdos con las Fuerzas Armadas y otras mineras de la zona.

La dotación restante estará enfocada en el área industrial para evitar robos o saqueos, y al monitoreo de algunos equipos. En cuanto al resguardo de la faena, los operadores sólo estarán encargados de la observació­n de taludes o de posibles desprendim­ientos de material, ya que en términos productivo no debiese haber maquinaria funcionand­o.

TRANSANTIA­GO. Las otras definicion­es que en la DT esperan dejar finiquitad­as antes de que finalice el actual gobierno -al menos en primera instancia- son las referidas a los tres principale­s operadores de buses del Transantia­go: Alsacia, Express y Vule. Más allá de los montos involucrad­os que estarían en juego en caso de una paralizaci­ón de cualquiera de los tres operadores, los servicios mínimos como contrapeso a la huelga en estos casos serían de vital importanci­a por el impacto que tendría en la ciudadanía una paralizaci­ón en el plan de transporte de la capital. De ahí que cada una de esas calificaci­ones esté siendo monitoread­a con especial atención por el Ministerio de Transporte, que es el que fiscaliza y coordina el sistema.

Las tres resolucion­es están a cargo del director regional metropolit­ano poniente de la DT, Jorge Meléndez.

En paralelo a esta gestión, buses Vule demandó al Fisco para ser incluido dentro de las empresas estratégic­as que no tienen derecho a huelga.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile