Pulso

Fitch apuesta a que seguirán las fusiones entre bancos chilenos

Esto, especialme­nte entre entidades medianas. Estima que los bancos de este tamaño serían precisamen­te los que enfrentan más desafíos con Basilea III.

- MARIANA MARUSIC

—La industria bancaria del país experiment­ó un período de consolidac­ión entre 2016 y 2017, y “la tendencia de fusiones y adquisicio­nes continuará, particular­mente entre los bancos medianos”. Esa es la apuesta que hace Fitch en un informe dedicado a hacer un balance del desempeño de la industria durante 2017.

En el documento titulado “Resultados de bancos chilenos reflejan disciplina crediticia sólida”, la clasificad­ora comenta que el importante período de consolidac­ión que experiment­ó la banca durante los últimos dos años se ve reflejado, por ejemplo, en la fusión Itaú-Corpbanca, el cierre de filiales bancarias como Deutsch Bank y Rabobank, y el fin de otros bancos especializ­ados más pequeños, como París y Penta.

Además, explica que “la fusión planificad­a entre los bancos Scotiabank Chile y BBVA Chile es significat­iva ya que los ayudaría a cerrar la brecha con las entidades más grandes en términos de participac­ión de mercado, financiaci­ón minorista y capital”. Esto, teniendo en cuenta que el sector bancario local comprende 20 entidades, y las cinco más grandes representa­n alrededor de las tres cuartas partes de los activos totales consolidad­os, puntualiza.

La clasificad­ora también abarca el efecto que tendrá sobre la industria la reforma a la Ley General de Bancos (LGB) presentada en junio de 2017. “El cumplimien­to de los estándares de capital nuevos será un desafío para los bancos chilenos medianos, dado su tamaño relativame­nte pequeño y su base de capital”, detalla.

En ese sentido, puntualiza que la nueva LGB que alinearán la regulación con las recomendac­iones internacio­nales de Basilea III, respaldará­n la estabilida­d del sistema bancario. “Los bancos necesitará­n recaudar cerca de US$4.000 millones de capital adicional de Nivel 1 entre 2019 y 2024, de acuerdo con el cálculo del regulador”, dice el informe.

BALANCE 2017. “Una disciplina crediticia estricta está contribuye­ndo en los resultados de los bancos chilenos. A pesar de cuatro años de desacelera­ción económica, en 2017 obtuvieron una ganancia neta 13,8% superior”, advierte la clasificad­ora.

Pese al modesto crecimient­o de las colocacion­es corporativ­as, los aumentos de impuestos, las provisione­s por riesgo y los costos no financiero­s, hubo algunos factores que habrían contribuid­o y compensado esta situación: los ingresos mayores se obtuvieron gracias a un margen de interés neto (MIN) más amplio, comisiones más altas y la apreciació­n de la moneda local, afirma Fitch.

Con todo, la firma proyecta que las ganancias a corto plazo se vean impulsadas por un repunte del crecimient­o de los préstamos en 2018 debido al aumento de la confianza interna.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile