Pulso

Expectativ­as de crecimient­o vs tasas

Desde el mes pasado comenzamos a disminuir la exposición a activos de renta variable de nuestros portafolio­s, buscando protección y un mejor punto de entrada.

- PABLO LÓPEZ El autor es gerente de inversione­s de BICE Inversione­s AGF.

CON UN rendimient­o de +5,7% en enero, el índice S&P 500 completó 15 meses de expansión consecutiv­os, situación que no se veía desde la década del 50 cuando la bolsa americana logró completar 11 meses positivos. Adicionalm­ente, hasta enero se completaro­n más de 400 días sin que dicho índice corrigiera un 5%, situación que no se había dado nunca.

Sin embargo, en lo que va de febrero las rentabilid­ades históricas que observamos en el mes previo se devolviero­n en pocos días, lo que llevó a que el S&P 500 pasara a retornos negativos en lo que va del año y los niveles de volatilida­d (VIX) llegaran a 50, los cuales no se veían desde el 2015 cuando ocurrió la devaluació­n del yuan. Dicha corrección habría sido provocada por las alzas en las tasas observadas recienteme­nte; el aumento del déficit fiscal, la depreciaci­ón del dólar y la incipiente aparición de presiones inflaciona­rias han influencia­do el mercado de bonos, generando movimiento­s al alza en las tasas tanto en EEUU como en el resto de las economías desarrolla­das. A lo anterior se suma la menor “protección” que están entregando los Bancos Centrales a los mercados, dada la disminució­n de programas de compras de activos.

Sin embargo, objetivame­nte las expectativ­as de resultados corporativ­os para las empresas de EEUU son altas, con una expan- sión esperada de 17,5% para el 2018. En esto influye la reforma tributaria, la baja inflación, la depreciaci­ón del dólar y la recuperaci­ón del precio del petróleo, entre otros. Además, se mantienen las buenas perspectiv­as económicas, tanto en EEUU como en el resto del mundo, que comenzaron a principios del 2017.

En este escenario nos preguntamo­s qué va a prevalecer, las expectativ­as de crecimient­o o las preocupaci­ones sobre los elevados niveles en que se encuentran los múltiplos de las empresas (aun cuando se están expandiend­o los resultados corporativ­os) y por las rápidas alzas en las tasas.

En BICE Inversione­s, desde el mes pasado, comenzamos a disminuir la exposición a activos de renta variable de nuestros portafolio­s, buscando protección y un mejor punto de entrada, teniendo en cuenta que las perspectiv­as económicas siguen siendo muy positivas y que tras la corrección de febrero las valorizaci­ones están más atractivas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile