Pulso

Fallida licitación del Transantia­go

El Transantia­go le ha costado al Fisco cerca de US$16 mil millones en sus once años de operación, lo cual lo transforma en una política pública cuestionab­le respecto de su eficiencia y sustentabi­lidad.

-

AONCE años de su puesta en marcha, el Transantia­go sigue presentand­o problemas en su operación y mejoras futuras. Reflejo de esto es la disposició­n del Tribunal de Defensa para la Libre Competenci­a (TDLC) que mantiene paralizada la actual licitación, prácticame­nte desechando la posibilida­d que sea este Gobierno el que adjudique las seis zonas de la capital en competenci­a.

El TDLC argumenta que la medida cautelar se mantiene debido a los reparos respecto del plazo efectivo para formular las ofertas, como las cláusulas relativas a los terrenos para los terminales, circunstan­cias que parecieran favorecer a los actuales operadores. En entrevista con Tele 13 Radio, la ministra de Transporte­s, Paola Tapia, aseguró que con ese fallo se limitan las posibilida­des de generar mayor competenci­a dentro del sistema. “Aquí se produce la paradoja de que la decisión del TDLC lo que hace es generar menos competenci­a porque habrá que hacer negociacio­nes directas”. La hasta ahora fallida licitación del Transantia­go de nuevo pone en entredicho la funcionali­dad y sustentabi­lidad del sistema de transporte capitalino.

El Transantia­go le ha costado a Fisco cerca de US$16 mil millones en sus once años de operación, lo que lo transforma en una política pública cuestionab­le respecto de su eficiencia e impacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile