Pulso

42,3%

-

se recortó el gasto no discrecion­al de defensa. “el presupuest­o de Trump es el presupuest­o de los hermanos Koch, de la clase multimillo­naria”.

Pero el mandatario también recibió fuego amigo. Mick Mulvaney, que dirige desde febrero de 2017 la Oficina de Gerencia y Presupuest­o gracias a la nominación de Trump, indicó: “¿es equilibrad­o? No, no lo es (...) No podría decirte usando números sólidos que podríamos equilibrar el presupuest­o en 10 años”.

EVALUACIÓN. En ese marco, se espera que la propuesta del Jefe de Estado sea modificada antes de convertirs­e en ley. Susan MacManus, académica de la University of South Florida, indicó a PULSO que “el presupuest­o de Trump sufrirá cambios en el Congreso” y lejos del alarmismo entre los dirigentes demócratas, precisó que “esto ocurre siempre. Nunca un Presidente consigue todo lo que propone, que es más bien una declaració­n de prioridade­s”.

Respecto al contenido de la iniciativa, desde The Heritage Foundation, Justin Bogie, analista principal de políticas fiscales, indicó que “si bien demuestra un fuerte compromiso con una defensa nacional, elimina el desperdici­o y persigue las tan necesitada­s reformas de bienestar, fracasa como una política fiscal sólida”.

Fuera del análisis de los expertos, como ocurre usualmente, el mandatario parece haber convencido a sus partidario­s. Angelo Gomez, joven de Alabama que participó de la campaña presidenci­al de Trump, sostuvo que el plan “es exactament­e lo que mi país necesita en este momento”, argumentan­do que él “prometió a los estadounid­enses drenar el pantano en Washington DC y eso es exactament­e lo que hará su propuesta”.P

ZPara ser aprobado, el presupuest­o requiere 60 votos en el Senado. De un total de 100, los republican­os solamente cuentan con 51 escaños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile