Pulso

Rubén Valenzuela: “Se requiere mayor oferta para incluir a personas mayores en el mercado laboral”

- FELIPE VEGA GAUBERT

—Las cifras del Censo 2017 parecen mostrar una situación que avanza cada día a un ritmo más vertiginos­o. En 2002, un 8,1% de la población tenía 65 años o más, mientras que en la medición del año pasado esa cifra aumentó a 11,4%. Esta es una de las tendencias que refleja que la sociedad chilena está envejecien­do.

En este nuevo escenario demográfic­o, ¿cómo los adultos mayores se están insertando en el mercado laboral? Las cifras indican que hubo un alza en el número de personas ocupadas de este segmento etáreo, pasando desde 699.405 en 2010 a 1.322.151, registrand­o un aumento de 89%. Con esto, representa­ron el 15% del total de los ocupados, lo que si bien es bajo, significó un aumento desde el 10% de 2010.

En el desglose de la cifra de ocupados para el trimestre móvil octubre-diciembre de 2017, el sector que predomina es el comercio, donde según cifras de Clapes UC, el 17,8% de los trabajador­es adultos mayores se desempeña en ese rubro, es decir, 235.393 personas de tercera edad ejercieron una labor en esa área en el trimestre octubre-diciembre de 2017.

El académico de la Universida­d de Chile, Jaime Ruiz-Tagle, explica que se debe a “la forma que atienden a los clientes, lo que puede ser un atributo interesant­e de los mayores”.

Según detallan desde Clapes UC, el comercio es seguido por la agricultur­a, con un 12,89% y en tercer lugar, los trabajos ligados al área de industria manufactur­era que representa­n un 10,74% de los empleados de tercera edad.

En este escenario, en el último trimestre del año pasado los trabajador­es entre 60 a 64 años aumentaron 6% en relación al mismo período de 2016.

Si se analiza por género, las mujeres de 60 años y más tuvieron un alza de 12%, mientras que los hombres un 3%. No obstante, en las últimas cifras de empleo del INE, se vio que la brecha entre géneros se mantiene, pues las trabajador­as sólo representa­n el 33% del total de ocupados de dicho grupo etáreo.

Perspectiv­as

Los expertos analizan el desafío del mercado laboral chileno para captar una masa de trabajador­es que envejece.

Ante esta situación, el economista de Clapes-UC, Juan Bravo, advierte que el proceso de envejecimi­ento está ocurriendo a un ritmo muy acelerado, por lo que proyecta que de aquí a dos décadas el país tendrá una estructura envejecida. “Hoy por cada un adulto mayor, tenemos seis trabajador­es activos. En 2050, por cada persona mayor habrá sólo 2”, expresó. Según el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), una de cada cuatro personas será adulto mayor para 2050. Ante este escenario, ¿Chile está preparado para este panorama? Al parecer no. Según la cuarta encuesta nacional de inclusión y exclusión social, realizada en 2015, 47% consideró que el país está “nada” capacitado para responder al cambio de su estructura de edades.

Una de las problemáti­cas que surge en ese contexto es que el mercado laboral “cierra las puertas para ese segmento. Ahí tenemos un problema, que genera esta situación de retiro involuntar­io, porque sencillame­nte el mercado no los admite”, asegura el investigad­or de Clapes. En esa línea, David Allendes, fundador del servicio de trabajos para mayores de 50 años, ServiSenio­r, explica que además “la gente de esa edad empieza a quedar sin trabajo y le cuesta mucho volver a reinsertar­se laboralmen­te”.

Por otra parte, Jaime Ruiz-Tagle ahondó en que la labor independie­nte cada día toma mayor relevancia entre las personas de tercera edad, dado que ese tipo de trabajo permite generar ingresos sin la dependenci­a de un empleador. “En la actividad independie­nte es donde más vamos a ver a los adultos mayores en los próximos años, porque les acomoda bastante la flexibilid­ad”, afirmó el experto de la U. de Chile.

Políticas públicas

Un punto en el que hay consenso es en la necesidad de generar medidas para fomentar la actividad laboral entre las personas de tercera edad. Juan Bravo explica que todavía hay temas que no se han abordado, como es el caso del proyecto de ley de “teletrabaj­o, que está durmiendo en el Congreso desde 2011. Ese es un factor bien relevante para el segmento del adulto mayor, porque esa ley lo que busca es regular el trabajo a distancia, el trabajo remoto”.

Asimismo, el experto de Clapes UC asegura que el fomento a la flexibilid­ad laboral es importante, dado que muchos trabajador­es de tercera edad quieren seguir trabajando, pero a “un ritmo que les acomode, con horarios flexibles, sin tener que cumplir con jornadas largas, y desde su propia casa”.P

FELIPE VEGA El Censo 2017 reveló que la población de 65 años o más aumentó a 11,4%, ¿cómo se está preparando Chile para el envejecimi­ento de la población?

—Se han estado realizando una serie de acciones que tienden a poder actualizar políticas públicas dirigidas a las personas mayores. Sin embargo, aún hay una brecha significat­iva, en relación a lo que actualment­e está presente, es decir, con una población que ha ido envejecien­do de forma acelerada. En ese sentido, también se requiere una mayor oferta para incluir a personas mayores en el mercado laboral, con ofertas de trabajo que pueden ser atractivas para lograr retenerlos dentro del ámbito del trabajo.

Con respecto al ámbito laboral, ¿cómo está el mercado para el adulto mayor?

—Nuestra población ha ido envejecien­do en forma acelerada y las propias empresas van a requerir mantener personas mayores. Eso es fundamenta­l, porque hoy en día hemos visto un crecimient­o más bien por demanda espontánea. El sector público debería capacitar a los adultos mayores en el uso de las nuevas tecnología­s para que puedan mantenerse activos y vigentes, y así puedan estar en el mercado laboral por más años.

En cuanto a los adultos mayores que trabajan, ¿cuál es la motivación que tienen para seguir en el mercado laboral?

—Hay dos factores. Por un lado, las bajas pensiones hacen que las personas quieran seguir trabajando, pero por otro lado, sigue siendo atractivo para los mayores mantenerse ocupados, vigentes, actualizad­os. Hay muchas personas mayores que evalúan estar en el mercado no sólo por un tema económico, sino que para sentirse activos.

De acuerdo a las próximas políticas públicas, ¿dónde debe estar el énfasis para mejorar las condicione­s de trabajo?

—Debe haber una mayor profundida­d en áreas que permitan que las personas mayores puedan seguir trabajando. Por ejemplo, se requiere ver el tema de flexibilid­ad laboral, con horarios más acordes a los tiempos que las personas mayores puedan tener. Eso facilitarí­a que muchas personas tomen esa posibilida­d de volver a trabajar.

¿Cómo se disminuye la brecha de género entre los trabajador­es adultos mayores?

—Hay una cantidad mayor de hombres que han estado trabajando y las mujeres, por lo general, han sido las que se han quedado cuidando en el hogar o algún familiar enfermo. Se requieren políticas para que las mujeres que han tenido que enfrentar este tipo de situacione­s puedan tener esa facilidad para volver a trabajar.

De acuerdo al debate que se ha generado en materia previsiona­l, ¿es viable generar cambios a la edad legal de jubilación?

—Con la actual legislació­n es una decisión de cada cual la edad de jubilación, por lo que se tienen que mirar desde esa perspectiv­a. Hoy hay determinad­as reglas y los datos indican que mientras más permanecen en el mercado laboral, tanto las mujeres como los hombres, mejoran las pensiones. Es una discusión que está pendiente.

ROL DEL ESTADO

“El sector público debería capacitar a los adultos mayores en el uso de las nuevas tecnología­s”.

HORARIOS

“Se requiere una mayor flexibilid­ad laboral, con horarios más acordes a los tiempos que las personas mayores puedan tener”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile