Pulso

¿Cómo habría actuado la nueva ley del Sernac en un caso como el de la aerolínea Law?

Una mayor capacidad fiscalizad­ora del servicio, la regulación del proceso de mediación colectiva, la posibilida­d de tener una indemnizac­ión por daño moral colectivo y un aumento de las multas son algunos de los aspectos que traerá la nueva norma.

- LUCY ARAVENA LÓPEZ

—El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó la semana pasada una demanda colectiva contra la aerolínea Latin American Wings (Law), en defensa de los consumidor­es que se vieron afectados por la cancelació­n, reprograma­ción y retrasos de sus vuelos nacionales e internacio­nales,

Ad portas de que la ley que reforma el Sernac sea promulgada ¿cómo habría actuado la nueva norma en un caso como el de la línea aérea?

Según el Sernac, si estuviera rigiendo la nueva ley “podría haber fiscalizad­o a la empresa generando pruebas contundent­es de los incumplimi­entos concretos en que estaría incurriend­o, a fin de que éstos pudieran ser puestos a disposició­n de los tribunales competente­s”.

Se destaca que la futura norma regulará una práctica que hasta ahora se ha desarrolla­do sin reconocimi­ento legal: la mediación colectiva entre el proveedor y el Sernac. Para el socio de Lorenzini Consultore­s, Jaime Lorenzini, al quedar la mediación colectiva reglada “el acuerdo que logre tendrá el efecto de impedir la interposic­ión de otras demandas colectivas por los mismos hechos”.

Además, ante los antecedent­es que un proveedor demandado como Law se niegue a entregar durante un juicio colectivo, el juez podrá asumir que estos contienen lo alegado por el demandante. El ex subdirecto­r del Sernac y socio de PDV & Cía Consultore­s, Lucas del Villar, señala que en la tramitació­n del juicio, se podrá decretar provisoria­mente el cese de los cobros indebidos, cuya procedenci­a esté siendo discutida en el proceso judicial.

Relevante resultará también la existencia en la nueva ley de la indemnizac­ión por daño moral colectivo a los consumidor­es. La socia de Baraona Fischer Spiess, Marta Arias, considera que en el contexto en que se dieron los hechos que fundamenta­ron la acción colectiva contra Law -que están relacionad­os principalm­ente, a viajes familia-, la indemnizac­ión por daño moral pasa a ser un punto relevante en la discusión. Esto, porque bajo la actual ley, no es posible demandar el daño moral en el marco de un procedimie­nto colectivo.

Incerteza. La posibilida­d de que se abra otra mediación colectiva por el mismo hecho desincenti­va a las empresas a usar este proceso.

Junto a lo anterior, la futura norma eleva los montos de las multas a los proveedore­s a beneficio fiscal. Al respecto, el abogado de Guerrero Olivos, Tomás Kubick, estima que “la nueva ley tiene un mayor efecto disuasivo para no cometer infraccion­es, porque cuando tienes multas mayores se supone que debiese haber un mayor efecto de disuasión”.

Por ejemplo, en la ley vigente la multa genérica, es decir, cuando no se cumple lo pactado, puede llegar a 50 UTM ($2,3 millones). Con la nueva norma, ascenderá a 300 UTM ($14,1 millones).

Con respecto a las sanciones, incluso se concede al juez, bajo ciertas circunstan­cias, la facultad de aplicar una multa por cada uno de los consumidor­es afectados que en su conjunto nunca podrá superar las 45 mil UTM ($2.118 millones)”.

La ley actual, por otra par-

te, establece que las infraccion­es prescriban en el plazo de seis meses, mientras que en la nueva regulación el período será de dos años. “Existiendo, por consiguien­te, mayor tiempo para que Sernac investigue y recopile antecedent­es frente a una infracción de un proveedor”, destaca Lorenzini.

Finalmente, la sentencia colectiva producirá, además, plena prueba sobre la infracción y el derecho a la indemnizac­ión que individual­mente puedan demandar los consumidor­es afectados, por ejemplo, por daños patrimonia­les y morales.

El proyecto de ley que reforma el Sernac salió del control del Tribunal Constituci­onal el 23 de enero y ahora sólo espera su promulgaci­ón.

 ?? FOTO :AGENCIAUNO ?? Clientes de Law quedaron varados en Perú y República Dominicana.
FOTO :AGENCIAUNO Clientes de Law quedaron varados en Perú y República Dominicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile