Pulso

Nuevo reglamento restringir­á gastos y asesorías a la futura Cámara de Diputados

El texto prohíbe, entre otras cosas, la contrataci­ón de funcionari­os públicos, concejales y consejeros regionales.

- HERNÁN LÓPEZ

—A partir del 11 de marzo regirá el acuerdo alcanzado por el Consejo Resolutivo de Asignacion­es Parlamenta­rias, que establece las reglas para la nueva Cámara de Diputados. El texto, de 31 páginas, prohíbe que diputados tengan entre sus asesores a consejeros regionales, concejales o funcionari­os públicos. Además, la resolución del consejo -integrado por Sergio Páez, Vittorio Corbo, Claudio Alvarado y Luis Riveros-determina que la contrataci­ón de parientes como asesores deberá pasar por la Comisión de Ética de la institució­n.

Se restringe también el uso de estudios y asesorías, al igual que el de las sedes, con el fin de evitar su utilizació­n para fines políticos ajenos a los de la labor legislativ­a.

AFINES de enero llegó a manos del presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, el acuerdo definitivo del Consejo Resolutivo de Asignacion­es Parlamenta­rias con “la estructura, montos, destinos y usos de asignacion­es” para el nuevo Congreso, que entra en vigencia junto a la llegada de los parlamenta­rios, el próximo 11 de marzo.

Esta es la última resolución del organismo con los actuales integrante­s -Sergio Páez (presidente), Vittorio Corbo, Claudio Alvarado y Luis Riveros- y ya comenzó a ser difundido entre los diputados.

El texto -de 31 páginas- incluye

restriccio­nes, prohibicio­nes y aclaracion­es en diversas materias para el próximo período.

Una de esas disposicio­nes -en particular- ha llamado la atención de varios de los diputados: ya no podrán ser contratado­s consejeros regionales, concejales o funcionari­os públicos, independie­nte de la modalidad del acuerdo, vale decir, si es a honorario o a contrata.

En la actualidad, no son pocos los legislador­es que tienen en sus equipos (que van de entre 4 a 15 personas, dependiend­o del diputado y de sus requerimie­ntos) a un concejal o un core. No podrán seguir prestando servicios (Ver nota relacionad­a).

Otra precisión -que fue incluida en el acuerdo- es que los contratos a personas con algún vínculo de parentesco con cargo a las asignacion­es parlamenta­rias, deben pasar por la comisión Ética de la Cámara, siempre que sea una excepción y que se ajuste “a condicione­s de equidad similares a las que habitualme­nte prevalecen en el mercado”. En general, la recomendac­ión es a abstenerse para no generar un problema mayor.

En línea con lo anterior, en la fundamenta­ción del documento, el Consejo Resolutivo de Asignacion­es Parlamenta­rias entiende que “se han registrado cambios relevantes en la forma como la sociedad observa el cumplimien­to que las autoridade­s dan a sus cometidos”, haciendo alusión a la baja aprobación que hoy tiene el Parlamento, que se ha visto afectado por casos de mal uso de los dineros destinados, por ejemplo, a las asesorías legislativ­as.

De hecho, aún no termina de aclararse el caso del copy paste detectado en las conclusion­es de la comisión investigad­ora de Exalmar, y que llevó a la mesa de la Cámara a adquirir un software que pudiese detectar hechos similares. Hasta ahora nadie, ni los miembros de la comisión ni sus asesores, se han hecho cargo de la controvert­ida elaboració­n del texto.

El Consejo pide a los diputados que todos los estudios o asesorías requeridos formen parte de la actividad parlamenta­ria y no sean ocupados -ni directa ni indirectam­entepara campañas políticas u otros fines partidario­s (Ver nota relacionad­a).

Respecto a las sedes parlamenta­rias, que también han sido foco de conflicto debido a su mal uso, el Consejo especifica que los diputados pueden compartir una misma sede para las actividade­s propias de la labor parlamenta­ria. O bien, pueden hacerlo con un senador de la misma zona.

Tal como en el caso de las asesorías, el organismo pide evitar su utilizació­n para fines políticos, como la elección de la directiva de un partido.

En las sedes “no pueden entregarse prestacion­es a la comunidad. No obstante, se podrá informar u orientar a los miembros de la comunidad que así lo soliciten, siempre y cuando dicha labor no pueda considerar­se un reemplazo de los servicios que le correspond­a prestar a la administra­ción pública o a las municipali­dades”, dice el documento.

El Consejo de Asignacion­es también fijó los montos para viajes y cuestiones como la bencina, todo de acuerdo a la distancia que tienen que recorrer los parlamenta­rios y al tamaño de sus distritos.

Fuentes en el Parlamento aseguran que los primeros días de marzo deberían analizarse eventuales cambios al documento, porque la idea es que los nuevos legislador­es puedan familiariz­arse lo más rápido posible con el trabajo legislativ­o y con cada una de las normativas.

“Los montos de las asignacion­es parlamenta­rias establecid­os por el Consejo resultan plenamente consistent­es con los recursos presupuest­arios que ambas ramas del Poder Legislativ­o destinarán al financiami­ento del ejercicio de la función de diputado y senador”, concluye el texto.P

 ??  ??
 ??  ?? Sergio Páez (ex senador DC) es el presidente del Consejo Resolutivo de Asignacion­es Parlamenta­rias. Su período concluye el 11 de marzo próximo.
Sergio Páez (ex senador DC) es el presidente del Consejo Resolutivo de Asignacion­es Parlamenta­rias. Su período concluye el 11 de marzo próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile