Pulso

Venezuela, elecciones y cambio de mando

No se comprende que basándose en un uso protocolar -que expertos refutan- se haya invitado al Presidente Nicolás Maduro a los actos de transmisió­n del mando en Chile del 11 de marzo.

-

LA

intempesti­va elección presidenci­al en Venezuela es un tema sensible. Los críticos de estos comicios apuntan a que son una farsa, puesto que los principale­s rivales de Nicolás Maduro no pueden presentars­e, mientras el organismo electoral está a favor del Gobierno. El mandatario niega que el sistema sea antidemocr­ático. Ante esto, el autoexilia­do ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, dijo que la oposición no presentará un candidato en este proceso, dado que, a su juicio, es una trampa del Presidente Maduro. En este contexto, el Estado de Chile ha seguido una clara línea de apoyo al restableci­miento de las condicione­s democrátic­as en ese país. De hecho, ha prestado apoyo en la embajada chilena en ese país e incluso ha asilado a algunos magistrado­s. Esta postura le ha significad­o las críticas desde el Partido Comunista.

Por ello no se entiende la invitación extendida por el Gobierno al Presidente Maduro para que asista al cambio de mando en Chile el 11 de marzo. Si bien explicaron que se convoca al Estado, el ex director de Protocolo del Gobierno del Presidente Patricio Aylwin, Carlos Klammer, refutó la tesis oficial. Afirma que las invitacion­es quedan a criterio de la administra­ción en el poder, se programan en consulta con el Gobierno entrante y no es obligatori­o invitar a un jefe de Gobierno determinad­o. Chile aún está a tiempo de revisar los criterios de su procedimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile