Pulso

Ministerio solicita al TDLC la apertura de ofertas económicas

En el recurso de reposición, la cartera pidió que se le permita la apertura de las ofertas económicas, posponiend­o la suspensión para después de dicho evento.

- CARLA CABELLO

— El viernes pasado el Ministerio de Transporte­s y Telecomuni­caciones (MTT) presentó un recurso de reposición para que el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC) vuelva a repensar su decisión de mantener paralizada la licitación del Transantia­go. El concurso se ha mantenido frenado luego de que se acogiera la medida cautelar solicitada por las empresas Trasanber y Santín, que acusaron a la cartera de incluir en sus bases elementos que entorpecer­ían la entrada de nuevos actores al sistema de transporte capitalino. Sobre todo, en lo que respecta a la evaluación de los nuevos actores.

En el documento, la cartera liderada por Paola Tapia solicitó al TDLC “permitir que el Ministerio proceda a la apertura de las ofertas económicas y posponga la suspensión para después de dicha apertura”. De esta forma, agregan, se contaría “con la informació­n suficiente para corroborar si las aprensione­s del Tribunal en relación al diseño de las bases de licitación, cuentan realmente con fundamento plausible como para mantener la suspensión de la licitación”.

En su defensa, el ministerio también señaló que el método de evaluar de los oferentes “es correcto, pero que, por sobre todo, no genera ni puede generar distorsion­es en el mercado relevante”. En esa línea, se enfatizó en que las bases “permiten a las empresas pequeñas (de 1 o más buses), medianas y grandes puedan competir en condicione­s similares”.

El MTT aseguró que el tamaño de la flota de la empresa no es una barrera de entrada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile