Pulso

Movilizaci­ones ponen en jaque a las metas económicas del gobierno de Argentina

Ante una Central General de Trabajador­es (CGT) dividida y su líder cuestionad­o por presuntos casos de corrupción, un sector importante del sindicalis­mo decidió restarse de la marcha de hoy, quitándole validez frente al Gobierno.

- F. ULE/ C. GÖPEL

— Como “paritarias” se conocen en Argentina a las negociacio­nes de los salarios por cada área del sector económico. Y una de las discusione­s más complejas que se están dando es en Educación, donde los dirigencia debe pelear los reajustes por cada una de las provincias.

Ésta y otras demandas se tomarán las calles de Buenos Aires durante este miércoles, cuando los camioneros, de la mano de Hugo Moyano y la Confederac­ión General del Trabajo (CGT), encabece una multitudin­aria manifestac­ión.

Los trabajador­es que participar­án en las protestas están coordinado­s para solicitar en la paritarias un 20% de aumento en sus sueldos, pero el Gobierno de Mauricio Macri está consciente de que la cifra se convertirí­a en una barrera para lograr la meta de inflación anual de 15%.

De acuerdos a los organizado­res, para esta movilizaci­ón se sumarán 200 mil personas con 4 mil buses a su disposició­n.

LOS ADHERENTES. Entre los principale­s dirigentes que acompañará­n a Hugo Moyano se encuentra Sergio Palazzo, de los bancarios, sector que además finalizó ayer un paro de 48 de horas. También estarán presentes, Pablo Michelli y Hugo Yesky, ambos de la Central de Trabajador­es de la Argentina (CTA); Juan Carlos Schmid, secretario general de Dragado y Balizamien­to; y Roberto Baradel, del Sindicato Unificado de Trabajador­es de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).

Todos ellos han alineado su discurso para enfrentar mediáticam­ente a las políticas económicas de Mauricio Macri, en una relación opositora que se ha extendido desde que el mandatario llegó a la Casa Rosada.

Pero este grupo de líderes sindicales sólo representa­n a una parte de la CGT, que actualment­e se encuentra profundame­nte dividida.

“El dirigente de los camioneros realizó un raid por los medios, defendiend­o su posición”

ROSENDO FRAGA

“Moyano busca con esta movilizaci­ón ejercer presión sobre el gobierno para que intervenga de algún modo y frene las investigac­iones”

UNA MARCHA CUESTIONAD­A. No son pocos los dirigentes importante­s y los sectores que optaron por restarse de la masiva manifestac­ión de este miércoles.

Líderes de la Unión Ferroviari­a, Comercio, Gastronómi­cos, Sanidad, Estaciones de Servicio, entre otros, decidieron dar la espalda a Moyano, quien está siendo investigad­o por enriquecim­iento ilícito.

Ignacio Labaqui, analista de Medley Global Advisors, asegura que detrás de esta movilizaci­ón hay razones estrictame­nte políticas. “Moyano busca con esta movilizaci­ón ejercer presión sobre el gobierno para que intervenga de algún modo y frene las investigac­iones. Parece estar destinada a defender a su persona y a su familia, y no a los intereses del sector obrero en general”, dijo.

Además, el líder de los camioneros tendrá el respaldo de grupos cercanos al kirchneris­mo, trotskismo y movimiento­s sociales, situación que Labaqui calificó de “oportunism­o”.

Una visión similar manifestó el director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, Rosendo Fraga, quien planteó que “mientras Analista Medley Global Advisors diversas causas judiciales avanzan sobre Moyano y su familia y se intensific­an las auditorias e investigac­iones sobre la obra social de su gremio, el dirigente de los camioneros, realizó un raid por los medios, defendiend­o su posición”.

GOLPE EN LOS SONDEOS. Clara es la estrategia que ha seguido Hugo Moyano para enfrentar las investigac­iones en su contra.

Pero pese a la alta convocator­ia que podría lograr por las céntricas calles de Buenos Aires el dirigente sindicalis­ta no escapa a su mal desempeño en las encuestas.

Según la última medición D’Alessio IROL, Moyano tiene un 5% de aprobación, lejos de figuras como la gobernador­a María Eugenia Vidal (55%), Elisa Carrió (47%) y el Presidente Mauricio Macri (46%).

En tanto, sólo el 18% de los argentinos cree que la marcha está orientada a la defensa de los trabajador­es.

IGNACIO LABAQUI

ZArgentina registró en enero un superávit fiscal primario de US$200 millones, 10% superior a la cifra positiva del mismo mes del año pasado.

 ?? FOTO: BLOOMBERG ?? Hoy, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, visitará la provincia de Entre Ríos.
FOTO: BLOOMBERG Hoy, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, visitará la provincia de Entre Ríos.
 ??  ?? Unión para la Nueva Mayoría
Unión para la Nueva Mayoría
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile