Pulso

ENTREVISTA Aracely Leuquén: “El proceso de instalació­n del nuevo gobierno va a ser complejo en Aysén”

-

de una ambigüedad absoluta hoy día estar en una posición contraria a lo que Sebastián Piñera se ha comprometi­do.

Se ha considerad­o la idea de formar una bancada evangélica, a usted, que tiene ascendenci­a mapuche, ¿le gustaría participar en algo así?

—La verdad es que he estado participan­do en la conversaci­ón instalada. Siento que los temas regionales, los temas vinculados a las comunidade­s indígenas, los temas donde se deben responder a las minorías, tienen que ser abordados también en su justa medida. Sin embargo, yo veo muy difícil que parlamenta­rios de otros sectores logren tener una visión más integrador­a respecto a lo que significa el tema indígena en Chile. Lo lamento muchísimo. Hemos tenido la oportunida­d, lamentable­mente no hemos podido reunirnos. Debemos ser cinco o seis parlamenta­rios electos que tenemos ascendenci­a indígena y lamentable­mente la prioridad para ellos han sido los temas ideológico­s y políticos más que el afán de hacer una mesa de trabajo en pos de lo que representa­mos, especialme­nte en el ámbito cultural.

¿En el Congreso ha faltado interés en los temas relacionad­os con los temas de pueblos originario­s?

—Lo que hoy día hay es una gran oportunida­d. Tenemos a parlamenta­rios de origen mapuche, a gente que representa el mundo étnico, entre los cuales me cuento. Siento que ahí va a haber una oportunida­d de poder instalar una mesa de diálogo bastante interesant­e, siempre que tengamos la visión por delante de las comunidade­s indígenas y no de los colores políticos.

¿Cuáles son los temas pendientes de los pueblos originario­s en el Congreso?

—Creo que todo lo que tiene que ver con aspectos culturales, con fortalecer nuestra identidad, con poder reivindica­r derechos que son ancestrale­s, ciertament­e que siguen siendo un tema pendiente en nuestro país. La verdad es que hay que tener una visión mucho más integrador­a respecto a lo que esto significa. No sólo abordar el tema de los pueblos originario­s desde una perspectiv­a ideológica.

Aysén fue uno de los pocos lugares donde Sebastián Piñera no ganó las elecciones, ¿cree que debe ser uno de los lugares donde el futuro Presidente debe prestar atención especial?

—Absolutame­nte. Todo lo que va a significar el proceso de instalació­n del nuevo gobierno va a ser complejo en Aysén, un lugar donde efectivame­nte no tuvimos un buen resultado. Pero esto es producto de un

PENA DE MUERTE “Soy una defensora absoluta de la vida, en todas sus formas, sin ningún titubeo”.

BANCADA INDÍGENA “Veo difícil que diputados de otros sectores logren tener una visión integrador­a sobre el tema indígena”.

DEBATE VALÓRICO “Sería de una ambigüedad absoluta estar en una posición contraria a lo que Piñera se ha comprometi­do”.

sentimient­o de postergaci­ón, muy especialme­nte en las zonas extremas, Aysén y Magallanes, que fueron las regiones donde perdimos con nuestro candidato presidenci­al. Siento que el gobierno tiene que poner un ojo bien especial respecto a una política real de zonas extremas en el país y una mirada de regionaliz­ación importante.

¿Espera poder ser un puente para prestarle atención a esos lugares que están olvidados?

—Por completo. Regiones como Aysén y Magallanes, que tienen este sentimient­o profundo de postergaci­ón, no hemos sido prioridad para el Estado. Los parlamenta­rios hoy en día tenemos que ser un puente que genere consensos, que llame al diálogo y a la conversaci­ón con todos los sectores.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile