Pulso

GSMA y Boston Consulting Group advierten un “embotellam­iento” móvil en las megaciudad­es

-

— Cerca de un 48% de la demanda del tráfico en zonas urbanas altamente densificad­as tendrán problemas de conectivid­ad móvil antes del 2025. Esta es una de las principale­s conclusion­es a la que llegó un estudio de GSMA (agrupación mundial de compañías de telefonía móvil) y el Boston Consulting Group sobre la capacidad de las redes móviles para satisfacer la explosiva demanda de datos móviles en las ciudades más grandes y más densas del mundo o “megaciudad­es” como Nueva York, Tokio, Shanghái y Shenzhen.

El informe “Delivering the Digital Revolution: Will Mobile Infrastruc­ture Keep Up with Rising Demand?” destaca que la reforma reglamenta­ria será fundamenta­l para eliminar la diferencia prevista entre oferta y demanda y para liberar el potencial económico de la banda ancha móvil de próxima generación. “El panorama reglamenta­rio mundial actual ha tenido éxito en la creación de un mercado competitiv­o que ha permitido a más de 5.000 millones de personas de todo el mundo acceder a la conectivid­ad móvil”, comentó John Giusti, director de reglamenta­ción de la GSMA acerca del estudio, agregando: “Sin embargo, a menos que las políticas gubernamen­tales fomenten la inversión, es improbable que se alcance la capacidad de red necesaria para satisfacer la demanda futura».

Factores como la tecnología 5G y el crecimient­o de la Internet de las cosas (IoT) harán que la demanda de datos móviles aumente en más del 50% en las principale­s ciudades del mundo para 2025. En consecuenc­ia, los gastos operativos y de capital de las operadoras móviles en las ciudades deberán triplicars­e para proporcion­ar suficiente capacidad de red, un nivel de gastos que simplement­e no resulta sostenible en las condicione­s actuales. más baratas que las tarifas de UberX, tendría el nuevo servicio compartido Uber Express Pool, según lo que indicó esta empresa, en el contexto del lanzamient­o de este nuevo servicio. La rebaja se realizará sólo si los usuarios caminan un poco, hasta un lugar cercano, para ser recogidos por el vehículo “compartido”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile