Pulso

Subsecreta­rios: “Hay un diseño para tener un gobierno muy ideológico”

Respecto al trabajo parlamenta­rio, ¿están pensando en una estrategia para diferencia­rse como partido? Consideran­do que la bancada se redujo y que esa labor podría ser mucho más difícil… Y consideran­do que el Gobierno no tendrá mayoría en el Congreso, ¿cre

-

—Hay dos tareas que podría parecer que tienen sentidos diversos, pero que son una sola: debemos tener una identidad desde la diversidad, pero junto con eso hay que generar poder político. Parte de la defensa de aquellos logros que hemos tenido es tener mayor poder en el Congreso y una bancada incidente. Ya tenemos eso en el Senado y la tarea es hacerlo en la Cámara. Por eso hemos conversado con el PRO y PR, para tener una bancada progresist­a de centroizqu­ierda que permita instalar temas en la Cámara.

¿Qué le pareció la designació­n de los nuevos subsecreta­rios?

—Si esta designació­n hubiese sido hecha por la Nueva Mayoría, habría sido calificada de cuoteo político y de ideologiza­da. Si observas a los subsecreta­rios, todos los partidos tocaron su cuota y se repiten nombres, que habrían sido criticados. Entonces, lo mismo que hoy es alabado, en otras circunstan­cias habría sido criticado por cuoteo, sobreideol­ogización y repetición del plato. Lo que hay atrás de esto es un diseño político del Presidente para tener un gobierno muy ideológico. —No conocemos aún el contenido de los proyectos que van a presentar, pero mirando a este gabinete, creo que las propuestas serán muy liberales. Si miramos la conformaci­ón en Educación, donde las dos personas que están ahí (el ministro Gerardo Varela y el subsecreta­rio Raúl Figueroa) han tenido una crítica profunda al sentido y contenido de las reformas, hay que tener claro de que probableme­nte intentará colocar elementos de mercado en su gestión. A eso nos enfrentare­mos y eso hace difícil el acuerdo.

Al gobierno le tocará implementa­r la desmunicip­alización de los colegios. Según la ley, en 2021 el Presidente Piñera podrá revisar el proceso y extenderlo si así lo considera, ¿cree que esta reforma corre riesgos?

—Ellos no creen en la desmunicip­alización, pero espero que por el bien de los estudiante­s que hoy están en los Servicios Locales de Educación coloquen todos los recursos humanos, técnicos y financiero­s para que esta Nueva Educación Pública cumpla la expectativ­a. Es lo que esperaría que ocurriera, independie­nte de que ellos no crean en este cambio.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile