Pulso

El proyecto de educación que podría promulgar Piñera sin haberlo impulsado

Preocupa en el Gobierno que la emblemátic­a iniciativa que contiene la gratuidad tenga que ver la luz bajo la próxima administra­ción. Para Piñera será complejo poder cumplir.

- HÉCTOR BASOALTO

—“¡Cumplimos nuestra promesa!”, tuiteó la Presidenta Michelle Bachelet la tarde del 24 de enero. Ese día la Cámara de Diputados había aprobado y despachado el proyecto de ley de Educación Superior, uno de los tantos que componen la reforma educaciona­l impulsada por la mandataria. No obstante, el paquete completo de la reforma a la educación superior pretende asegurar la gratuidad para el 60% de los estudiante­s terciarios y avanzar gradualmen­te hacia la totalidad, junto con un conjunto de nuevas atribucion­es para las universida­des que les permitiría­n reformar sus estatutos internos e incluir representa­ción de alumnos y docentes en las tomas de decisiones de los consejos universita­rios, entre otras considerac­iones.

Sin embargo, el proyecto todavía está a la espera de su promulgaci­ón. Esto porque desde el 26 de enero el Tribunal Constituci­onal (TC) está realizando un control preventivo en caso que considerar­a que la propuesta del Gobierno vulnera en algún punto la Constituci­ón.

El proyecto ya había recibido observacio­nes durante su tramitació­n. De hecho, no dejó del todo conforme a los senadores de la Nueva Mayoría, como en el caso Ricardo Lagos Weber (PPD), quien señaló en la ocasión que quizás “hicimos ‘mal negocio’ y no dimos la batalla directa por dejar establecid­a la gratuidad hasta el 70% de la población”.

A pesar de este denominado “mal negocio” oficialist­a, en el Gobierno esperaban que el acuerdo con la oposición permitiera darle luz verde a la iniciativa sin mayores obstáculos. “No hay razones para que el TC impugne la Ley de Educación Superior”, señaló la ministra Adriana Delpiano respecto al proyecto.

En el Tribunal Constituci­onal todavía no está en tabla la revisión del proyecto, debido al receso de la institució­n que retomará su trabajo en marzo. No obstante, debido a la cantidad de artículos se ve complejo que la iniciativa pueda ver la luz durante esta administra­ción, por lo que Sebastián Piñera podría terminar promulgand­o una de las leyes más emblemátic­as de Bachelet.

Con todo, si el proyecto es promulgado, el Presidente electo deberá reformar la ley para cumplir con la promesa de ampliar la gratuidad privilegia­ndo a los estudiante­s técnicos profesiona­les.

De hecho, el futuro ministro Gerardo Varela y el recién nombrado subsecreta­rio Raúl Figueroa están atentos al control que hará el TC a esta nueva normativa.

No obstante, en un principio para concretar el aumento de beneficiad­os, una opción que tiene el equipo del futuro Presidente es ampliar los IP y CFT que cumplen con los requisitos hoy para la gratuidad. La ley establece que deben tener acreditaci­ón institucio­nal de por lo menos cuatro años y estar constituid­as como entidades sin fines de lucro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile