Pulso

Nuevo Congreso deberá dar visto bueno al

La aprobación de los acuerdos comerciale­s con China, Argentina y Uruguay, así como el TPP-11 deberán ser impulsadas por el futuro gobierno.

- LUCY ARAVENA

—Ad portas de que Chile firme el Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica, sin EE.UU, más conocido TPP-11, el 8 de marzo, los desafíos en materia de libre comercio para el próximo Gobierno se configuran justamente en esa misma línea. La titular de la Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon), Paulina Nazal, destaca que la siguiente administra­ción tendrá la gran tarea de impulsar la tramitació­n en el Congreso de una serie de acuerdos recienteme­nte suscritos por el país.

Entonces, deberá promover la aprobación parlamenta­ria del TPP11; del acuerdo de liberaliza­ción comercial con Argentina y la modernizac­ión del acuerdo comercial bilateral con China, ambos firmados el año pasado; y del acuerdo de libre comercio con Uruguay suscrito en 2016.

El diputado del Partido Radical y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Carlos Jarpa, no espera mayores complicaci­ones en la tramitació­n de estos acuerdos comerciale­s, por lo que deberían avanzar rápidament­e. “No veo que hayan mayores dificultad­es. En la Comisión, la mayoría de los miembros siempre hemos entendido que estos acuerdos comerciale­s tienen detrás una política de Estado. La mayoría de los proyectos de ley sobre tratados comerciale­s que se han aprobado, se ha hecho por unanimidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile