Pulso

Productivi­dad en 2017: un año para olvidar

Opinión

- La autora es socia fundadora de Humanitas Executive Search/Cornerston­e Internatio­nal Group.

cho esfuerzos loables por poner este tema en la agenda y dentro de las prioridade­s a nivel de políticas públicas, los que encontraro­n poco o nulo eco en el Gobierno saliente. Se trata de una situación que, es de esperar, tenga un cambio en la administra­ción que asume en marzo.

Esta baja sostenida implica que estamos produciend­o de peor forma año a año, lo que no es trivial y tiene una serie de efectos negativos en el desarrollo económico y social del país. Si bien gran parte de lo anterior tiene su explicació­n en que el cobre que se extrae es cada vez de menor ley, lo cierto es que también en los sectores no mineros se ve un estancamie­nto, lo que significa, por tanto, que tienen aún un enorme espacio para aumentar su productivi­dad.

Es por ello que se hace urgente tomar medidas y darle a la productivi­dad el nivel de prioridad que el tema exige. La CNP avanzó el trabajo detectando cuáles son los principale­s drivers que han afectado su crecimient­o y, a partir de ello, hizo sus recomendac­iones. Lo que viene ahora es aplicarlas y mantener una institucio­nalidad que vigile, analice y fomente este tema a través de fuertes alianzas público- privadas.

Innovación, capacitaci­ón, tecnologiz­ación e inteligenc­ia artificial son sólo algunos de los elementos clave para generar un salto cuántico en esta materia. Pero poco y nada se puede avanzar sin generar conciencia de que la productivi­dad es el factor clave para el desarrollo de la sociedad y del país, y que quien no lo entienda de esta manera a tiempo, inevitable­mente se va a estancar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile