Pulso

Abrir caminos a emprendedo­res y pymes

-

En una economía que plantea una férrea competenci­a, las pequeñas y medianas empresas han sido, en muchos casos, la respuesta para mantener el dinamismo en la economía local. Pero no siempre la historia tiene el mismo desenlace. Pese a surgir de ideas originales y que atacan necesidade­s específica­s de los consumidor­es, muchos de estos negocios se enfrentan a un problema transversa­l: el financiami­ento. Según el informe Global Entreprene­urship Monitor 2017, diversas economías latinoamer­icanas tienen altos niveles de actividad emprendedo­ra, sin embargo, el número de negocios establecid­os es bajo. En países como Chile, Colombia y Perú, más del 25% de la poblanalme­nte ción registra algún tipo de trabajo en esta línea, pero sólo el 10% son propietari­os de empresas efectivame­nte establecid­as.

Los emprendedo­res tienen que enfrentar una serie de obstáculos. Resolucion­es sanitarias, controles de calidad, seguridad, estrategia­s de marketing, entre tantos otros, son parte del recorrido que deben realizar desde que su idea se cristaliza hasta que el producto o servicio ve la luz. Y en este camino, el capital es clave. Con una generación de empleo del 80%, las pymes son un actor central en la buena salud de la economía. Por esto, aun cuando se han dado pasos importante­s -como la creación de empresas en un día-, cuando se traba el acceso al financiami­ento no sólo cortamos sus alas, sino que también estamos dando un golpe a nuestro propio desarrollo.

Seamos capaces de abrir el financiami­ento a los emprendedo­res. Reconozcam­os su entusiasmo y el compromiso por sacar adelante sus empresas como la mejor garantía de éxito. Así lograremos fortalecer un ecosistema que aún tiene espacio para que las personas puedan desarrolla­rse de la mano de la innovación y las ideas. Gonzalo Kirberg Gerente general de Cumplo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile