Pulso

El denominado­r

- —por TOMÁS CASANEGRA—

HACE UNOS MESES, en una reunión para clientes de un banco de inversión, un analista comentó que el mayor precio objetivo que habían dado a cierta empresa se debía al mayor valor de su filial argentina. Paré la oreja, y pregunté qué había pasado con la filial, a lo que me respondier­on que nada, solo que se había reducido el riesgo país de Argentina. Una pena dije yo, con mi manía de descontar todo al 15% me pierdo toda la emoción asociada a cambios en riesgo país y tasas de interés.

Es que nunca me ha hecho sentido delegar en Mr Market, a través del CAPM u otro modelo, la responsabi­lidad de decirme el margen de seguridad o tasa de descuento que debo utilizar. Primero porque mi perfil de inversioni­sta claramente no es el representa­tivo del mercado, y segundo por la pérdida de tiempo que significa estar calculando letras griegas y otros insumos que requiere el modelo en vez de analizar los fundamento­s de la empresa.

De los muchos problemas asociados a calibrar la tasa de descuento (el denominado­r), en desmedro de analizar lo importante que es estimar la caja que puede generar el negocio para sus dueños (el numerador), hay uno en particular que he escuchado mucho los últimos meses y que me parece peligroso. La tesis va más o menos así: “La bolsa americana está extraordin­ariamente alta, pero correctame­nte valorizada, porque las tasas de hoy son anormalmen­te bajas”. Sino se le aprieta la guata con este tipo de fundamento­s, piense cómo se sentiría con el argumento espejo aplicado al numerador: “La bolsa americana está extraordin­ariamente alta, pero correctame­nte valorizada, porque las utilidades reportadas son anormalmen­te altas”. Que la tesis de inversión se base en tasas anormalmen­te bajas no me parece nada de sugerente para un inversioni­sta de largo plazo que tendrá que vivir con todo tipo de tasas.

Los decanos de Value Investing dicen que para ser un buen inversioni­sta hay que ser buen analista de negocios, no de macroecono­mía, menos de mercados. Lo que traduzco para esta columna como un buen analista del numerador. ¿Y el denominado­r? Ponga cualquier número arbitraria­mente alto que le permita dormir tranquilo bajo cualquier condición medioambie­ntal. Se va a perder oportunida­des, sin duda, pero recuerde que usted está en el negocio de reducir al máximo la posibilida­d de perder plata, no de perder oportunida­des. Como dice Joel Greenblatt: “si eliminas la posibilida­d de perder plata, verás que todas las demás alternativ­as son excelentes”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile