Pulso

Alzas de tasas y la renta fija latinoamer­icana: ¿qué esperar?

Hubo un solo período de alzas de tasas de la Fed. Entonces, la deuda high yield latinoamer­icana rentó a dos dígitos.

- GREGORIO VELASCO

LUEGO DE un 2017 en que la tasa del bono del tesoro a 10 años de EEUU se mantuvo plana, en las ocho semanas que van en 2018 nos encontramo­s con una subida acumulada de más de 50 puntos base.

En un comienzo el mercado accionario y de activos riesgosos pareció digerir de buena forma esta subida. Sin embargo, a partir del viernes 2 de febrero el panorama cambió drásticame­nte luego del dato de inflación en los salarios conocido en EEUU, el que llevó a los mercados a especular sobre los riesgos de inflación crecientes en esa economía y respecto a eventuales alzas de tasas que la Fed realizaría en el año, la que a su vez podría estar “atrás de la curva”.

A raíz de estos últimos movimiento­s, han aparecido comentario­s sobre los riesgos de invertir en activos riesgosos dada la coyuntura de mercado, con riesgos de alzas de tasas y de una Fed que vendría atrasada, mencionánd­ose a la renta fija High Yield en desarrolla­dos y emergentes como poco convenient­es.

¿Cómo compatibil­izar estos movimiento­s y recomendac­iones con el contexto económico global actual, en donde se nos dice que el mundo crece por primera vez en muchos años de forma sincroniza­da y por sobre el promedio de los últimos 5 años?

Al revisar la historia de los últimos 20 años nos encontramo­s con un solo período de alzas de tasas por parte de la Fed, entre junio de 2014 y junio de 2016. En dicha oportunida­d elevó tasas desde 1% a 5,25%. ¿Qué ocurrió en ese entonces con la renta fija High Yield? EEUU y Latinoamér­ica tuvieron retornos totales de 27% y 45%, y anualizado­s de 8% y 13%.

¿Qué esperar entonces para la renta fija latinoamer­icana en estos próximos 12 a 18 meses de alzas de tasas; en un contexto de crecimient­o global generaliza­do y en particular de recuperaci­ón en Latinoamér­ica, trayendo esto último además, un fortalecim­iento en los fundamenta­les de los emisores corporativ­os de la región? Quizás las tasas de devengo actuales, 5,0% en el caso de Investment Grade y 6,5% para High Yield, son una buena indicación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile