Pulso

Crisis, roces y vetos: la trama con que la Nueva Mayoría iniciará su rearticula­ción

-

también una señal importante en cuanto a qué tan hacia la izquierda estarán dispuestos a inclinarse.

Por lo pronto lo que sí está prácticame­nte cerrado es que la DC se aliará con el Partido Radical, al menos en el Congreso, para formar una bancada.

Una alianza amplia

Mientras en la DC debaten sobre vetar o no al Partido Comunista en futuras alianzas, en el PC no le cierran las puertas a nadie.

Guillermo Teillier ha sido claro en que su partido es “partidario de una alianza amplia” que vaya desde la DC al Frente Amplio.

Pero lo cierto es que los acercamien­tos con el bloque emergente también están sumidos en la incertidum­bre. En el PC se propusiero­n ser el puente con el Frente Amplio, pero desde la otra vereda ha existido reticencia a profundiza­r los vínculos y descartan, por ahora, confluir en un conglomera­do.

La política de alianzas es un punto muy delicado en la crisis de la DC. Algunos ya vetan al PC para el futuro.

El PC aboga por un entendimie­nto desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio para volver a gobernar.

Líderes del PPD se dividen entre el PC y la DC como el socio natural del partido para formar una alianza.

La encrucijad­a del PPD

Dentro del PPD conviven diversas visiones sobre la política de alianzas que debe tomar la colectivid­ad.

El PS y el PR son los que generan consenso como futuros socios. No obstante, la disyuntiva, está entre la DC a y el PC.

Algunos como el ex ministro del Interior Francisco Vidal se inclinan por el PC, mientras otros como el senador Felipe Harboe lo hacen por la DC. ¿Por los dos? Parece complejo. El presidente del partido Gonzalo Navarrete ha preferido no aventurars­e: deja a ambos partidos en un segundo plano de asociación.

En las últimas semanas, eso sí, las relaciones con el PC se han crispado luego de las ácidas críticas del alcalde de Recoleta Daniel Jadue al canciller y militante del PPD, Heraldo Muñoz, (quien de hecho es una carta para encabezar el partido). Incluso Guido Girardo, figura más influyente del partido y líder del sector progresist­a marcó distancia con el PC y las figuras que defienden “dictaduras” como las de Venezuela o Corea del Norte.

Al igual que en la DC, quien remplace a Navarrete en la testera de la colectivid­ad influirá de manera importante en la decisión sobre las alianzas.

El socio de todos

Al igual que el PC, el Partido Socialista concluyó en su último Comité Central la búsqueda de un “bloque amplio”.

La diferencia, eso sí, es que en el caso del PS existe reciprocid­ad desde los demás actores.

“Estamos a la espera de lo que resuelva el PS”, dice el diputado DC Gabriel Silber a la hora de enfrentar la política de alianzas del partido.

Sin embargo, pareciera ser que será el PS quien deberá esperar las resolucion­es de sus actuales socios y actuar quizá como la colectivid­ad que lidere alguna coalición algo parecida a lo que fue la NM.

 ??  ?? Con el fin de la coalición a la vuelta de la esquina, los distintos partidos que se reunieron para respaldar el Gobierno de Michelle Bachelet han empezado a manifestar sus posturas sobre futuras alianzas. Las posiciones al interior de las colectivid­ades no son únicas y se han desatado conflictos internos que hacen muy difícil dilucidar el desenlace del proceso.
Con el fin de la coalición a la vuelta de la esquina, los distintos partidos que se reunieron para respaldar el Gobierno de Michelle Bachelet han empezado a manifestar sus posturas sobre futuras alianzas. Las posiciones al interior de las colectivid­ades no son únicas y se han desatado conflictos internos que hacen muy difícil dilucidar el desenlace del proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile