Pulso

Nuevo Gobierno estudia aplicar visa para el control de llegada de haitianos

Medida planteada el año pasado por Cancillerí­a, apuntaría a ser más un factor controlado­r que un filtro de ingreso.

- CARLOS ALONSO

—Hace justo un año Cancillerí­a evaluó como una de las potenciale­s acciones a seguir -con el fin de controlar el ingreso masivo de haitianos a Chile- la aplicación de una visa consular, trámite que obliga a solicitar un permiso de turismo para la entrada al país. La iniciativa, que no avanzó en esta administra­ción, sería retomada por el Gobierno entrante como una manera de tener un mayor control de ingreso al país.

—En los últimos años el arribo de ciudadanos haitianos a Chile ha sido bastante alto. De hecho, mientras en 2013 ingresaron unas 2.400 personas de esa nacionalid­ad, el año pasado entraron 104 mil. Si bien en número la cantidad sigue siendo baja en comparació­n a peruanos, colombiano­s y bolivianos, su exponencia­l crecimient­o no ha dejado indiferent­e a las autoridade­s chilenas.

Por esta razón, el año pasado el actual Gobierno empezó a analizar la posibilida­d de aplicar una visa consular para controlar la llegada de los inmigrante­s de ese país; sin embargo, esa medida aún no prospera.

Ante esta realidad, la nueva administra­ción que asumirá el 11 de marzo realiza una serie de consultas a fundacione­s, ONG y expertos relacionad­os con la temática de migracione­s para conocer distintas opiniones sobre la aplicación de una política como la visa. Hasta el momento las consultas han sido preliminar­es, por lo que se espera que una vez que el nuevo Ejecutivo asuma la decisión comenzará a tomar forma.

Un conocedor de este proceso indicó que el diagnóstic­o que se tiene en el nuevo Gobierno es que se debe resolver esta problemáti­ca y, por ello, se analiza cuál es la mejor fórmula para el control migratorio. Aún no hay nada definido, pero lo cierto es que se aplicará alguna medida en particular.

Quienes conocen este proceso señalan que para que la visa sea efectiva se debe aplicar de manera integral y no discrimina­toria. En ese sentido, lo que se buscará es una medida que sea un factor ordenador más que una especie de filtro.

Si bien el grupo de expertos que realiza la ronda de reuniones para recabar informació­n le entregarán su diagnóstic­o a las próximas autoridade­s, la decisión final pasará por los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, pero fundamenta­lmente por el propio Presidente electo, Sebastián Piñera.

UN POCO DE HISTORIA. La visa consular se aplicó en 2012 a los ciudadanos de República Dominicana. El objetivo era precisamen­te controlar la llegada de habitantes de ese país; sin embargo, la medida provocó un efecto contrario. De acuerdo a un informe que elaboró el ex jefe de Extranjerí­a, Rodrigo Sandoval, para el debate que se produjo al interior del actual Gobierno, el número de personas expulsadas de nacionalid­ad dominicana era menor en relación al total antes de la aplicación de la visa. Sin embargo, luego del establecim­iento de la visa consular hubo un fuerte crecimient­o tanto de las expulsione­s de dominicano­s como de su representa­tividad en el total de expulsione­s decretadas a extranjero­s. El alza de deportacio­nes en 2013 en relación a 2012 fue de 645%.

En segundo lugar, dice el documento, desde 2012 la gran mayoría de las expulsione­s decretadas a personas de República Dominicana han tenido como motivo el ingreso clandestin­o. Si en 2012 el 51,3% de las expulsione­s decretadas a dominicano­s era producto de ingreso clandestin­o, en 2013 fue de 91%, cifra que creció en 2014, 2015 y 2016. En tercer lugar, se destaca que mientras las expulsione­s por ingreso clandestin­o han ido aumentando en el colectivo dominicano, el otorgamien­to de visas ha ido en disminució­n.

Esta es una de las problemáti­cas que podría traer si esta visa se aplica sólo con el fin de filtrar quién llega al país.

Esta medida puntual no está cerrada; sin embargo, en lo que si hay consenso es que se abordará el tema con alguna política administra­tiva de corto plazo y que sea efectiva. Todo esto a la espera de que el nuevo Gobierno decida enviar un nuevo proyecto de ley para modernizar la legislació­n migratoria, que data de 1972.

Actualment­e, Chile aplica una medida restrictiv­a para el ingreso de los extranjero­s de nacionalid­ad colombiana, peruana y dominicana, ya que ellos deben presentar certificad­o de antecedent­es judiciales para cualquier solicitud, documento que deberá ser solicitado en sus respectivo­s consulados. ¿QUÉ ES LA VISA CONSULAR? De aplicarse esta medida, los haitianos deberán solicitar visa de turismo a través de los consulados de Chile en el exterior y fundamenta­lmente en el consulado de Chile en su ciudad de origen, con el propósito de chequear los antecedent­es de los cuidadanos que quieren llegar a Chile.

La legislació­n establece que los turistas quedarán exentos de la obligación de obtener visa consular si es que por razones de interés nacional o por motivos de reciprocid­ad internacio­nal esta obligación se imponga mediante decreto supremo, firmado por los ministerio­s del Interior y de RREE.

El próximo Gobierno tiene comprometi­do el envío de un nuevo proyecto de ley de migracione­s, el cual reemplazar­á al ingresado por la actual administra­ción.

De acuerdo

a la PDI en 2017 la llegada de haitianos subió 114% en relación a 2016.

Censo 2017.

Se espera que la cantidad de inmigrante­s se acerque a un millón de personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile