Pulso

Barcelona busca renovar su imagen tras un duro 2017

- Desde Barcelona EMILIA BENÍTEZ SILVA

En Barcelona, el turismo cayó 4,3% entre noviembre y diciembre del año pasado.

Esta semana hubo manifestac­iones en las calles, a favor y contra de la visita del rey Felipe VI, quien volvió a la capital catalana para inaugurar el MWC.

“Hubo un pequeño frenazo, pero ahora Barcelona está tirando fuerte”

LLUIS GÓMEZ Comisionad­o de Promoción Económica, Empresa e Innovación de Barcelona

“Hemos entendido el riesgo, hemos entendido la necesidad y al final eso nos hace estar más unidos” explica el catalán Lluís Gómez, del ayuntamien­to de la ciudad, sobre la iniciativa que pretende demostrar que la capital de esa comunidad ha superado el atentado en La Rambla y los efectos que ha desatado la crisis política en la capital catalana.

UNA IMPORTANTE cantidad de los edificios en Barcelona tiene en su fachada al menos una estelada, la bandera que representa al independen­tismo catalán. De los balcones también cuelgan lazos amarillos, que muchos también portan orgullosos por las calles de la ciudad, como gesto de protesta para exigir la libertad de los presos tras el referendo de octubre (1O). El lazo amarillo ha sido replicado fuera de sus fronteras, como es el caso del entrenador del Manchester City, Pep Guardiola -un adherente activo de la causa independen­tistaa pesar de las advertenci­as de las autoridade­s británicas.

Son signos son los vestigios que dejó un convulso 2017 en la capital de Cataluña. A la crisis política se sumó el doloroso atentado en La Rambla -uno de sus principale­s sitios turísticos- en agosto pasado, deterioran­do su imagen y afectando al turismo y a la economía.

Según cifras oficiales, en Barcelona el turismo cayó 4,3% entre noviembre y diciembre del año pasado, y sólo Cataluña perdió 96.000 turistas extranjero­s entre octubre y noviembre. Consciente­s de esto, en el ayuntamien­to de Barcelona eligieron los últimos días de febrero para presentar una campaña que busca mejorar la imagen de la ciudad y transmitir su fortaleza. La fecha fue escogida para coincidir con el Mobile World Congress (MWC), la mayor feria de la industria telefónica del mundo, que atrae a más de 100 mil personas de diferentes partes del planeta y cuenta con más de dos mil expositore­s. El evento tiene contrato con la ciudad hasta 2023, a pesar de las voces de dirigentes de la derecha española que han sugerido cambiar la sede si es que la convulsión política perdura.

“Lo atractivo de la campaña es que no es del ayuntamien­to, es de la ciudad. Ni siquiera la firma el ayuntamien­to. Es una campaña muy coral que compartimo­s entre todos para viralizarl­a”, explica el Comisionad­o de Promoción Económica, Empresa e Innovación del ayuntamien­to de Barcelona, Lluís Gómez, sobre la iniciativa en la que han participad­o diversas institucio­nes.

El turismo repunta

Respecto al efecto que tuvo 2017 en el turismo, Gómez afirma que ha remontado y niega que el golpe a la economía sea grave. “Hemos tenido un bajón de turismo, pero hay muchos otros sectores que van muy bien. Por suerte la economía de Barcelona está muy diversific­ada y el turismo está repuntando. El MWC va a ser la edición con más visitantes de la historia del encuentro. No estamos en una crisis económica, para nada. Hubo un pequeño frenazo, pero ahora Barcelona está tirando fuerte”, comenta.

En ese sentido, el Comisionad­o declara que la llamada fuga de empresas de la región -el cambio de sede que han hecho más de 3.000 compañías desde Cataluña a otras partes de España y Europa ante la ofensiva independen­tista- “no es un panorama desolador”. Si bien no niega una “cierta crisis”, recalca que las cosas funcionan y que la percepción que hay afuera es peor que la realidad.

De todas maneras, aún es evidente la crisis política que vive la ciudad. Esta semana hubo manifestac­iones en las calles a favor y en contra de la visita del rey Felipe VI, quien volvió a la capital catalana por primera vez desde el acto en recuerdo de las víctimas del atentado en La Rambla. La misma alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, declaró que no realizaría el saludo protocolar al monarca -conocido como el besamanos- debido a la posición que éste tomó tras el 1O. Sin embargo, el día lunes, ambas autoridade­s pasearon juntos por el Congreso.

“Este conflicto político es muy antiguo, desde niño que lo escucho. Ahora se ha dado más y seguirá agitando políticame­nte, pero ya no nos afecta en la vida en la ciudad”, asegura Gómez. El representa­nte del ayuntamien­to afirma, además, que todas las crisis tienen una parte positiva y subraya que a pesar de la situación política y de los bandos opuestos, se han comprometi­do con otros temas como el MWC o la campaña para la imagen de Barcelona.

“Lo que yo veo es que nos hemos unido mucho más, el sector público y el privado, para tirar adelante los proyectos, hemos entendido la necesidad y al final eso nos hace estar más unidos. Barcelona, su marca, su calidad de vida, su manera innovadora de hacer negocios va mucho más allá de los conflictos”, reflexiona.

Ayer, por ejemplo, el Facebook oficial del FC Barcelona, con más de 100 millones de seguidores, compartió el vídeo con la consigna de la campaña “Share Like Follow”. Al cabo de unas horas ya tenía más de 200 mil reproducci­ones.

Por último, Gómez comenta que muchas otras ciudades han tenido atentados y que se han recuperado y que Barcelona se ha recuperado rápido. Es cierto que la vida ha vuelto a La Rambla. A seis meses del ataque que dejó 15 muertos y más de un centenar de heridos, es posible ver a pesar de la lluvia y el agudo frio- varios extranjero­s caminando con sus coloridos paraguas, sus acentos diferentes y sus pasos desorienta­dos, caracterís­ticos de los turistas.P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile