Pulso

EDITORIAL: Mayor comercio ambulante, síntoma del mercado laboral

Editoriale­s El crecimient­o económico se desaceleró en los últimos años, lo que tuvo un impacto en la formalidad del empleo. No es de extrañar, entonces, el fuerte aumento del comercio ambulante.

-

el Informe Estratégic­o y Territoria­l de Seguridad Pública de la Región Metropolit­ana, en 2017 se registraro­n 35.597 casos de comercio ambulante en la región, lo que representa un aumento de un 53%, en comparació­n con 2016, cuando se denunciaro­n 23.223 casos. La cifra es de suyo preocupant­e, pero las declaracio­nes a La Tercera del subsecreta­rio de Prevención del Delito son, al menos, llamativas.Dijo que los municipios deben abordar estos fenómenos de espacio público con la colaboraci­ón de las policías, pero se debe aumentar en dotación de vehículos y de vigilancia”. Poca autocrític­a para ser el responsabl­e de la prevención del delito. Parece más un analista que una autoridad responsabl­e de la toma de decisiones.

El comercio ambulante debe ser observado con preocupaci­ón, puesto que no sólo es una actividad ilícita que afecta al comercio establecid­o y el Estado percibe un detrimento en su recaudació­n tributaria, sino también es un caldo de cultivo para la comisión de otros delitos, y falta de limpieza, entre otros efectos colaterale­s indeseados.

Las cifras reflejan un problema no menor de informalid­ad que no se condice con los datos de desempleo (la tasa de desempleo terminó en enero en 6,5%), pero sí con la informalid­ad laboral que bordea el 30%. Es posible que estos números de comercio ilegal sean el mejor termómetro de que nuestro mercado laboral está presentand­o síntomas de que la creación de empleo no está siendo capaz de absorber la oferta de mano de obra, incluyendo el incremento de la inmigració­n. La causa de esa menor capacidad de generar puestos de trabajo radica en que la economía pasó por un período extenso de paupérrimo dinamismo.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile