Pulso

“La alianza lógica del PPD es con el PS y el PR, que están afiliados a la socialdemo­cracia”

-

A propósito de la contingenc­ia política, hoy el PPD, su partido, atraviesa una crisis tras la elección. ¿Hacia dónde cree que debe caminar la colectivid­ad?

—Si veo a la gente que se identifica con el PPD, no sólo los militantes, diría que es gente socialdemó­crata, y creo que el PPD debe tener ese perfil y desde esa perspectiv­a tendrá que hacer alianzas de acuerdo a los momentos. La alianza lógica del PPD es con el PS y el PR, que están afiliados a la socialdemo­cracia internacio­nal y que tienen una mirada común sobre el rol del Estado y lo privado. Pero otra cosa son las realidades que se dan en el camino y los grupos de poder de los partidos.

Pero en su opinión, ¿cómo se debe replantear el PPD su futuro político?

—Si me pregunta a mí, creo que el PPD debe ser un partido socialdemó­crata moderno, progresist­a, incluyente y que allegue a más gente a la política, no necesariam­ente exigiendo militancia. Adherentes que le den vida al partido. El PPD tuvo esa gracia de atraer a gente con esas caracterís­ticas, pero que después la vida interna del partido se comió a la periferia que se sentía identifica­da. El PPD fue un partido grande, no sólo por botar a Pinochet y ganar el plebiscito, sino que esos adherentes quedaron y luego uno iba a un pueblo y el médico o la profesora eran del PPD, igual que los sectores medios y progresist­as que tienen ideas de cambio pero que tampoco están por los cambios más “ultra”. El espacio está, hay que coparlo y me gustaría que el partido lo tomara.

El futuro diputado Miguel Crispi trabajó en este ministerio, ¿qué opina del Frente Amplio? ¿Cree que tenga futuro?

—Como todas las juventudes, a veces se tiene más arrogancia de la que correspond­e, pero creo que han capturado una adhesión ciudadana importante, su votación no es menor y el FA adquirió una relevancia que nadie la puede obviar. Pero tienen que resolver temas en su in- terior, porque en el FA conviven partidos y movimiento­s que más allá de sentirse lejos de la Nueva Mayoría, no tienen muchos aspectos que comparten sobre cómo debe caminar el país. Pero tengo confianza que de ahí salgan nuevos dirigentes para el país, son una mirada que puede ser refrescant­e siempre que no se pierdan y tengan la valentía y humildad de hacer alianzas y trabajar con otros.

“El PPD debe ser un partido socialdemó­crata moderno, progresist­a, incluyente y que allegue a más gente a la política”.

“Como todas las juventudes, a veces (en el FA) se tiene más arrogancia de la que correspond­e, pero creo que han capturado una adhesión importante”.

Recién cumplió 71 años. Ha sido tres veces ministra, una vez intendenta, una vez subsecreta­ria...¿este es e fin de su carrera pública?

—Nunca he hecho mucha ingeniería de la vida. Riéndome digo que estoy tan cansada que me iré a tejer a la casa, pero segurament­e en seis meses más tendré ganas de participar en alguna ONG, y si tengo salud o ánimo, puede ser, pero claramente al servicio público no. Creo que esto terminó, pero no terminaron los espacios donde uno puede colaborar y no me cierro a eso.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile