Pulso

Proyecto de nueva Constituci­ón en peligro

La iniciativa cuenta con bajo respaldo dentro de la coalición gobernante, pudiendo convertirs­e su envío sólo en algo testimonia­l. Lo más convenient­e sería que la Presidenta no ingresara el texto al Parlamento.

-

SEMANA la Presidenta Michelle Bachelet retomó su agenda local tras regresar de su gira a Japón. En medio de una actividad en la que la mandataria defendió con fuerza el legado de su Gobierno, aprovechó la oportunida­d para ratificar que antes de que termine la actual administra­ción enviará al Congreso el proyecto de ley para reformar la Constituci­ón.

Los partidos de la Nueva Mayoría quieren conocer el texto de la iniciativa antes de que sea enviado al Congreso. Desde el PPD, sus representa­ntes manifestar­on que si la coalición no está informada de esta última gran reforma, existe el riesgo de que no sea apoyada por todos los sectores y, con ello, corre peligro todo el trabajo que hicieron en estos años, riesgo que aumenta considerab­lemente por el momento político en que será ingresado. De esa forma, los parlamenta­rios buscan evitar lo sucedido con emblemátic­as reformas realizadas durante la actual administra­ción.

Con dicha advertenci­a, queda claro que el proyecto cuenta con bajo respaldo incluso dentro de la coalición gobernante, pudiendo convertirs­e su envío sólo en algo testimonia­l. En ese contexto, lo más convenient­e sería que Michelle Bachelet no ingresara el texto al Parlamento, en especial ante la cercanía del fin de su mandato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile