Pulso

Albemarle confía en que Corfo autorice pronto elevar cuota de litio

De recibir el visto bueno, la compañía podrá elevar su producción desde las 80 mil toneladas anuales a 125 mil toneladas al año, sin la necesidad de bombeo adicional de salmuera en el Salar de Atacama.

-

—Confianza hay al interior de la norteameri­cana Albemarle de que el Estado chileno, a través de Corfo, le otorgue la cuota adicional de producción de carbonato de litio equivalent­e (LCE) solicitada en el tercer trimestre del año pasado. La autorizaci­ón le permitirá elevar su producción desde las 80 mil toneladas al año permitidas, a 125 mil toneladas anuales; sin la necesidad de bombeo adicional de salmuera en el Salar de Atacama.

Esto, han indicado desde la propia empresa, como consecuenc­ia de una nueva tecnología desarrolla­da por la empresa, que hace más efectiva la explotació­n.

Albemarle solicitó los permisos a Corfo en septiembre pasado. Sin embargo, esta se ha visto entrampada y hasta la fecha compañía no ha recibido el visto bueno de la autoridad.

Según explicó John Mitchell, presidente de litio y materiales avanzados en Albemarle en una conferenci­a con inversioni­stas, “nos ha llevado un poco de tiempo alinear los papeles”, pero “con suerte, volveremos aquí en breve con algunas buenas noticias allí”.

“Tenemos una gran relación con Corfo y el Gobierno chileno. Estas negociacio­nes y el hecho de que todos los documentos estén en orden y de que sigan el proceso han llevado bastante tiempo, (pero) somos muy optimistas de que vamos a cumplir con la cuota adicional. Simplement­e tiene demasiado sentido para el Estado de Chile”, añadió.

La norteameri­cana está llevando a cabo un plan de expansión de sus operacione­s en Chile para aprovechar el boom que ha experiment­ado el precio del litio. Así, en 2017 inauguró la segunda fase de su planta ubicado en la Región de Antofagast­a, La Negra, que con una inversión de US$450 millones incrementó la producción de carbonato de litio de 24 mil a 44 mil toneladas anuales. Se espera que la planta esté en plena operación este año.

Adicionalm­ente, está avanzando en la tercera fase de crecimient­o, que en agosto pasado recibió su resolución de calificaci­ón ambiental. Este proyecto por US$300 millones, duplicará la capacidad actual hasta las 82 mil toneladas, y se proyecta que podría estar operativa hacia inicios de la próxima década.

El proyecto requiere un nuevo preconcent­rador y un nuevo sistema de pozas evaporadas en la planta Salar, de manera que aumenta tal producción de salmueras a 250.000 m3/a, 12 nuevos sitios de acopio en Salar y diversos cambios de procedimie­ntos en La Negra. CV

 ?? FOTO: AGENCIAUNO. ?? Albemarle es uno de los principale­s competidor­es de SQM en el mercado del litio.
FOTO: AGENCIAUNO. Albemarle es uno de los principale­s competidor­es de SQM en el mercado del litio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile