Pulso

Rol de los fondos de pensiones en la coyuntura actual

Hemos observado un flujo relevante de cotizantes desde fondos riesgosos hacia fondos conservado­res.

- WALDO RIVERAS El autor es economista senior de BBVA Research.

LUEGO del reciente episodio de volatilida­d en los mercados internacio­nales, las bolsas y materias primas han recuperado parte de las pérdidas, pero la tasa del bono americano a 10 años se ha consolidad­o en un rango más alto, en torno a 2,9%, y el dólar muestra una mayor fortaleza a nivel global. A pesar de esto, el peso se ha fortalecid­o respecto al dólar y las tasas locales no han seguido al benchmark americano, lo que podría ser explicado por factores idiosincrá­ticos como las mejores expectativ­as, pero probableme­nte los flujos de los fondos de pensiones también han jugado un rol relevante, evitando un ajuste mayor.

Los mercados reaccionar­on con fuerza a los favorables datos laborales en EEUU, anticipand­o nuevas alzas de la tasa Fed funds ante perspectiv­as de mayor inflación, acentuando la tendencia alcista de las tasas largas. Esto gatilló un sell-off de bolsas a nivel mundial y una mayor aversión al riesgo, presionand­o a la baja el precios de commoditie­s, frenando el flujo de capitales y debilitand­o las monedas emergentes. Con ciertas dudas respecto a los anuncios de mayor gasto y proyeccion­es para el déficit fiscal en EEUU, la tasa americana se mantiene en niveles altos y el dólar muestra una mayor fortaleza.

Sin embargo, el efecto en Chile ha sido muy acotado. El peso ha seguido fortalecié­ndose no sólo frente al dólar sino que también a nivel multilater­al. Una parte de esta apreciació­n podría deberse a un mayor flujo más que a la evolución de los fundamenta­les. En las últimas semanas, incluso con caídas en el precio del cobre, fortalecim­iento global del dólar y reduccione­s del spread de tasas, el peso ha continuado apreciándo­se.

Esto es aún más claro en el mercado de renta fija. Incluso luego del aumento del benchmark americano y de observar salidas de capitales del mercado local, las tasas largas se mantuviero­n sin cambios relevantes. Por el contrario, debido a la mayor volatilida­d y la caída de las bolsas, hemos observado un flujo relevante de cotizantes desde fondos riesgosos hacia fondos conservado­res, generando una mayor demanda de las AFP por deuda local y liquidació­n de dólares en el mercado spot. Sin duda, los factores idiosincrá­ticos han jugado un rol en este episodio y gran parte de esta dinámica se explicaría por flujos de institucio­nales hacia el mercado local.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile