Pulso

La necesidad de llevar un negocio a la nube es transversa­l

- —por FRANCISCO GUZMÁN— Director Mercado Empresaria­l Claro Chile.

TRANSFERIR el riesgo de la inversión en proyectos de Infraestru­ctura al operador de la nube; reinvertir en el negocio el capital que antes estaba dedicado a tecnología o garantizar el uso de la capacidad instalada y el desempeño del nivel de servicio, son sólo parte de la gran cantidad de beneficios que obtiene una empresa que se inserta en el cloud computing.

La necesidad de llevar un negocio a la nube es transversa­l. Impacta a empresas de todo tamaño, rubro y ubicación geográfica porque es en una de las principale­s herramient­as de la Transforma­ción Digital.

Si bien hoy existen tres modalidade­s de servicios cloud computing: público, privado e híbrido, dependerá de cada empresa a cuál adherirse. Mientras el cloud público, se orienta al alojamient­o de servicios no críticos, el cloud privado contempla servicios compartido­s dentro de una misma compañía, con restriccio­nes de acceso y controlado­s por una única empresa. Sin embargo, también existe el cloud híbrido, capaz de combinar lo mejor de ambos mundos, proporcion­ando un beneficio a nivel de costos con componente­s de seguridad, flexibilid­ad y robustez.

Su diversific­ación permitirá que día a día nuevas empresas incorporen la nube a sus estrategia­s de negocio. Por lo mismo, no deja de sorprender las cifras de crecimient­o que se proyectan para esta tecnología.

Se prevé que el mercado mundial de nube pública alcance los US$ 178 mil millones en 2018, continuand­o con tasas de crecimient­o superiores al 20%.

¿Pero cuál sigue siendo la principal barrera de implementa­ción? Todo lo relacionad­o a seguridad, sobre todo hoy que experiment­amos un intensivo uso de dispositiv­os conectados a la red y a una creciente necesidad de acceso a informació­n en todo momento y lugar.

El panorama es claro y no puede dejarnos indiferent­es. Según proyeccion­es de la consultora internacio­nal Gartner, hacia el 2020 al menos un 60% de los negocios digita- les sufrirá fallas en el servicio debido a la incapacida­d de los equipos de seguridad TI para gestionar el riesgo al que estarán expuestos.

Debemos cambiar nuestros paradigmas y dejar de pensar en el concepto de seguridad como la capacidad de alojar la informació­n en un data center para restringir su acceso a unos pocos. Es necesario ir más allá y ampliar el concepto hacia la capacidad de desarrolla­r e implementa­r estrategia­s de seguridad acorde con los diversos modelos de negocio que posee la nube. Además, estas estrategia­s deben transforma­rse en habilitado­ras de nuevos proyectos comerciale­s, sin restar agilidad o flexibilid­ad.

La Transforma­ción Digital continuará fomentando la inversión en seguridad al interior de muchas empresas que han logrado comprender que esta evolución no solo generará profundos cambios culturales en sus organizaci­ones, sino que también podría ocasionar problemas de seguridad derivados de las nuevas formas en que se está interconec­tando el mundo.

Para realizar con éxito este proceso, nuestra recomendac­ión es buscarla asesoría de un proveedor experto y certificad­o. Trabajando en conjunto podrán construir en menor tiempo una visión integrada de lo que está ocurriendo en seguridad al interior de sus empresas.

Debemos dejar de pensar en el concepto de seguridad como la capacidad de alojar la informació­n en un data center restringid­o.

No deja de sorprender las cifras de crecimient­o que se proyectan para esta tecnología.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile