Pulso

Formalizac­ión de Sebastián Dávalos “empaña” cierre del Gobierno de Bachelet

- HÉCTOR BASOALTO

El hijo de la Presidenta deberá presentars­e a la audiencia por presunta estafa el próximo 28 de marzo. La denuncia fue presentada en junio pasado por el empresario Gonzalo Vial, quien señala que pagó más de mil millones de pesos a Caval por informes copiados.

—Diecisiete días luego de que Michelle Bachelet deje La Moneda, su hijo, Sebastián Dávalos, deberá presentars­e a una audiencia de formalizac­ión por presunta estafa en una de las aristas del Caso Caval.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, presentó ayer un escrito en el Juzgado de Garantía de Rancagua, solicitand­o la presencia de Dávalos para el 28 de marzo. El motivo es esclarecer las eventuales responsabi­lidades ante la denuncia por presunta estafa interpuest­a por el empresario Gonzalo Vial Concha. Este último acusa que entre 2012 y 2013 pagó $1.162 millones a la empresa Caval por la realizació­n de ocho informes y estudios mineros, los que habrían sido copiados de internet, de acuerdo a la versión del demandante. Esta arista todavía no deja tranquilo al hijo de la Presidenta, a pesar de su exculpació­n judicial del mes pasado en otras aristas.

El pasado 2 de enero Dávalos cuestionó la integridad de las investigac­iones del Ministe- rio Público debido a las constantes filtracion­es a la prensa, calificand­o como “muy corrupta” a la institució­n persecutor­a. Esto luego que la Corte de Apelacione­s de Rancagua decretara su sobreseimi­ento definitivo de las causas de tráfico de influencia, lavado de dinero, revelación de secreto, uso de informació­n privilegia­da y negociació­n incompatib­le en el Caso Caval. Ese día, y luego de casi 3 años de investigac­ión, el hijo de la Presidenta Bachelet, se manifestó lo suficiente­mente confiado para señalar que “el caso Caval dejó hace mucho tiempo de ser un caso penal. Es a todas luces un caso político en el que se nos ha enjuiciado y sentenciad­o comunicaci­onalmente a mí y a mi familia sin existir juicio alguno”.

Sin embargo, en la jornada de ayer, las complicaci­ones judiciales para Dávalos volvieron a hacerse presentes por la causa de presunta estafa.

La demanda presentada por Vial no acusaba a nadie en particular. De hecho, ésta señalaba que estaba dirigida “contra quienes resulten responsabl­es”. Pero el testimonio de uno de los dueños de Caval fue clave. Luego que Mauricio Valero, uno de los socios de la compañía, declarara en noviembre pasado, la investigac­ión comenzó a apuntar hacia Dávalos, ya que fue señalado como el responsabl­e por los informes. Esto último generó declaracio­nes cruzadas y contradict­orias entre las partes, ya que la esposa de Dávalos y dueña de Caval, Natalia Compagnon, acusó a Valero por los informes cuestionad­os.

EL PESO EN LA MONEDA. Fue el 17 de marzo del 2014, a una semana de que Bachelet iniciara su segundo mandato, que su hijo llegó a La Moneda. Ese día ocupó la que, hasta la administra­ción anterior, era la oficina de la primera dama, Cecilia Morel.

Menos de un año duraría en el cargo de director del Área Sociocultu­ral de La Presidenci­a, ya que el estallido del Caso Caval a comienzos del 2015 gatilló la salida de sus funciones en el Gobierno. El 5 de febrero un reportaje de la revista Qué Pasa informó que la empresa de Compagnon había accedido a un crédito en el Banco de Chile para comprar varios terrenos en Machalí, y posteriorm­ente venderlos a un precio mayor luego de un eventual cambio al Plano Regulador de Rancagua, motivo por el que el Ministerio Público investigar­ía a su esposo. El 13 de febrero, Dávalos dio una conferenci­a de prensa donde presentó su renuncia. A pesar que señaló que “no he cometido ilícito alguno ni delito funcionari­o”, agregó que el escándalo “ha dañado a la Presidenta”, por lo que decidió dar un paso al costado.

Esta controvers­ia coincidirí­a con el sostenido declive en el apoyo de la ciudadanía al Gobierno, y que parece que para la mandataria será un dolor de cabeza hasta el último día de su administra­ción.P

ZA pesar que en enero Dávalos fue sobreseído de la mayoría de las causas que se le imputaban, el fiscal Emiliano Arias lo formalizar­á por otra arista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile