Pulso

Claudia Sanhueza: “Los profesores de las universida­des no están pensando en el país, sino en publicar papers”

- Una entrevista de MIRIAM LEIVA P.

EN múltiples actividade­s está dividiendo su tiempo la economista Claudia Sanhueza quien participó activament­e de la candidatur­a a la presidenci­a del Frente Amplio al lado de Beatriz Sánchez.

Debido a que el Instituto de Política Públicas, donde se desempeñab­a la mayor parte del tiempo fue cerrado por la casa matriz, Universida­d Diego Portales (UDP), este año va a dictar clases de economía política en el magíster del Instituto de Asuntos Públicos de la Universida­d de Chile. Seguirá en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES, y escribiend­o distintos papers esperando que sean publicados por las revistas especializ­adas, las conocidas ISI.

En el plano más político, mantiene sus contactos con el Frente Amplio, “voy a seguir combinando investigac­ión, docencia y vinculació­n con la política pública. Estoy disponible para apoyar a la bancada, hasta ahora hemos estado conversand­o sobre temas como pensiones y tributario”, admite.

También está escribiend­o un libro con Hassan Akram, cientista político de la Universida­d de Cambridge, y con el sociólogo José Miguel Ahumada –de la misma casa de estudios- para indagar por qué ganó Sebastián Piñera, quien asumirá este domingo la Presidenci­a de la República. La pregunta no es fruto del azar, sino que busca explicar cómo una persona con un eje de campaña centrado en revertir lo realizado por su antecesor obtiene la mayoría, consideran­do que la actual mandataria, Michelle Bachelet volvió a La Moneda asumiendo unas banderas que habían sido demandadas desde la calle como educación gratuita, por ejemplo. “Nuestra lectura de los resultados, mirando la evidencia internacio­nal con casos similares en Inglaterra y EEUU, es qué algo está pasando con las izquierdas tradiciona­les, las cuales al no ser claras en diferencia­rse políticame­nte terminan llevando a que la gente crea que todo es lo mismo”.

¿Incluso cuando las propuestas se planteen como diferentes?

—Es que en el caso de Chile, dado el conflicto político interno en la Nueva Mayoría (NM) el Gobierno no fue franco en defender su agenda. A ello se suman la decadencia de los partidos tradiciona­les y los casos de corrupción. Al final todo eso llevó a la NM a sólo administra­r el poder, dejó de pensar por lo que no podían plantear algo distinto. Finalmente no lograron entusiasma­r al electorado.

No será que el electorado buscaba algo diferente a lo que planteaban.

—Es que las encuestas de organismos internacio­nales sobre preferenci­as, participac­ión del Estado, políticas distributi­vas, da cuenta que la ciudadanía quiere una participac­ión mayor del Estado en muchas políticas sociales como en educación y pensiones, quieren que los más ricos paguen más impuestos, tener derechos sociales; en el fondo tienen una visión más socialdemó­crata de lo que ofrece la derecha conservado­ra.

Pero las encuestas son bien dicotómica­s porque la gente aspira a tener derechos colectivos pero sin aportar de su bolsillo. Y cuando se pregunta por los niveles de satisfacci­ón, la mayoría aparece satisfecha.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile