Pulso

Carrera por CPC: “Vería con buenos ojos una nueva generación”

José Antonio Guzmán y la carrera por la CPC:

- Una entrevista de LUISA NAVEA LUCAR

— El empresario de la construcci­ón, reelecto dos veces para dirigir el mayor conglomera­do empresaria­l, no compromete su voto. Sin embargo, dice que se inclinará por el candidato que provenga de la nueva camada empresaria­l, que sea independie­nte del Gobierno y que no esté contaminad­o por el pasado.

FUE REELECTO en dos ocasiones, permanecie­ndo seis años liderando el mayor conglomera­do empresaria­l desde 1990 a 1996. El empresario José Antonio Guzmán se estrenaba así, a sus 48 años, en la Confederac­ión de la Producción y del Comercio (CPC), cargo en el que aterrizó después de ocupar por casi dos años la presidenci­a de la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC).

Embestido como ex presidente de la CPC, Guzmán retornará el 3 de abril a la casona blanca, que él mismo inauguró en Monseñor Sótero Sanz, para estampar su voto, junto al de otros 12 ex presidente­s con derecho a sufragio. Ellos serán parte de quienes definirán la carrera por el sillón presidenci­al disputada, hasta ahora, por el ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultur­a Patricio Crespo, y el consejero de la Sociedad Fomento Fabril Alfonso Swett. Ambos han manifestad­o públicamen­te su disponibil­idad para presidir la confederac­ión, pero no se ha descartado que antes del 20 de marzo- fecha en la que termina la inscripció­n de los candidatos­aparezca un nuevo postulante que quiera liderar al empresaria­do.

En ese escenario, el ex timonel de la CPC comenta que es necesario un recambio generacion­al de la CPC, pero advierte que un candidato de la industria genera resquemore­s entre las otras ramas.

¿Cómo ve la búsqueda de un sucesor de Alfredo Moreno

—La he visto un poco intempesti­va, por todo este proceso que ese está produciend­o. No suficiente­mente maduro, conversado, analizado, con propuestas. Un poco más profundo.

¿Le sorprendió la renuncia de Moreno?

—No me sorprendió. Lo considero una persona muy calificada y entiendo que el Presidente Piñera quiera incorporar­lo a su gabinete.

¿Qué piensa de que Patricio Crespo y Alfonso Swett manifestar­an su disponibil­idad?

—No me voy a pronunciar, porque no hay nadie realmente inscrito. Lo importante es definir el perfil que debe tener el próximo presidente de la CPC.

¿Qué caracterís­ticas debe tener el próximo presidente de la CPC?

—Tiene que ser independie­nte. El peor error que podrían cometer los empresario­s es descansar en las políticas que impulse el Gobierno de Piñera, que evidenteme­nte es promercado, y que esté supeditado a lo que el próximo Gobierno quiera o no hacer, en lugar de mantener una agenda propia sobre el rol que los empresario­s queremos tener en la sociedad chilena.

Alfonso Swett dijo a La Segunda que mantendrá esa independen­cia y que incluso llamó a Felipe Larraín.

—Para preguntarl­e si podía ser candidato….(se ríe). Sí, lo leí. Por eso espero que se inscriba primero para saber cómo va a hacerlo. Es fundamenta­l que el próximo presidente sea independie­nte y que no deje se pautear o impresiona­r por las nuevas autoridade­s, que son muy cercanas a Alfonso Swett.

¿Qué perfil está mejor encaminado a recuperar las confianzas: un candidato de la nueva generación o uno con más trayectori­a gremial?

—En ese sentido yo vería con buenos ojos el surgimient­o de una nueva generación, porque podría gozar de más credibilid­ad de la opinión pública para estos efectos. Que no tenga contaminac­ión con el pasado, que no se le recuerden opiniones políticas de la dictadura. Además, los interlocut­ores con quienes se encontrará­n las próximas autoridade­s de la CPC son de una generación de entre 40 a 50 años.

En ese contexto, el candidato que mejor calza con ese perfil es Alfonso Swett.

—Por su puesto. Pero a mí también me suena bien el nombre de Joaquín Villarino, Manuel Olivares y otra gente que está en esa misma camada generacion­al. Además no debe estar supeditado a ninguna rama. Siempre ha habido resquemor de que la Sofofa se quiera llevar la CPC, ponerle ruedas, a su casa. Por eso un candidato provenient­e de la Sofofa tiene que ser muy claro con el resto de las ramas, porque el resto de los gremios no lo van a aceptar. Han habido presidente­s como Rafael Guilisasti y Juan Claro, que lo entendiero­n perfectame­nte y lo hicieron muy bien, porque mantuviero­n un equilibrio muy sano con todo el resto de las ramas.

¿Qué opina de Patricio Crespo?

—Tengo la mejor opinión. Partimos en el directorio de Inacap y rescato su ponderació­n. No toma decisiones bruscas y tiene una gran experienci­a gremial. Ahora, este aspecto de perfil del recambio generacion­al lo cumple mejor Swett, pero hay que ver su programa.

El martes cada uno presentará sus programas ¿Qué espera de ellos?

—Debe ir más allá de terminar lo que hizo Moreno y eso hasta ahora no lo he escuchado. Si los dos se van a considerar en eso, sería incompleto. Siempre cabe la opción de no ir a votar o votar nulo o en blanco.

¿Cree que esta elección se definirá voto a voto?

—Ha ocurrido antes, en la elección entre Hernán Somerville, quien le ganó por escasos votos a Fernando

INDEPENDEN­CIA “El peor error que podrían cometer los empresario­s es descansar en las políticas que impulse el Gobierno de Piñera”.

RESQUEMORE­S “Un candidato de la Sofofa tiene que ser claro con el resto de las ramas, porque no lo van a aceptar”.

CANDIDATUR­A DE CRESPO “Rescato su ponderació­n y gran experienci­a gremial. Ahora, el recambio generacion­al lo cumple mejor Swett”.

Echeverría. La confederac­ión se dividió, se hizo campaña, e incluso en el interior de cada rama no todos votaron por la misma persona. En esta ocasión no lo veo así y no me parece mal que vayan dos candidatos.

La fecha final de inscripció­n es el 20 de marzo, ¿le sorprender­ía que apareciera un tercer candidato?

—De hecho la candidatur­a de Alfredo Moreno vino desde afuera y nadie la esperaba, así que aquello se ha dado.

¿Cuál es el clima electoral que se palpa por los ex presidente­s de la CPC?

—Me han llamado por teléfono otros ex presidente­s para saber mi opinión y hay preocupaci­ón.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile