Pulso

Fusión Scotia y BBVA: “Estamos dentro de los plazos esperados”

2018?

- MARIANA MARUSIC

—Fue un año redondo para Scotiabank. En 2017 cerró un acuerdo para fusionarse con BBVA y se coronó como el banco que más se expandió en el total de la industria. “Hicimos un cambio importante en la productivi­dad de nuestros equipos en la red de sucursales. Además, teníamos un mercado un tanto subexplota­do por el lado de Cencosud Administra­dora de Tarjetas (CAT), pero lo pudimos profundiza­r”, argumenta Francisco Sardón, gerente general de la entidad.

¿Cómo se explica este desempeño?

—Fue un buen año, con una dinámica importante en las colocacion­es, restringim­os algunos segmentos en lo que fue crédito y consumo. Sin embargo, traíamos una buena dinámica desde el año 2016. Además, teníamos la oportunida­d de que CAT continúe su crecimient­o cercano al 20% o 22%.

¿Y cuál es el desafío de

—Cerrar la operación con BBVA y realizar la integració­n de los dos bancos, es un proyecto de un año y medio o dos. Todo ello mientras mantenemos un crecimient­o importante en las colocacion­es.

¿Cuánto se perdería de la cartera de consumo una vez fusionado el banco?

—No hemos visto los números, pero no estamos esperando tener un attrition (deterioro) significat­ivo.

¿Las aprobacion­es regulatori­as se han demorado más de lo que tenían presupuest­ado?

—Estamos dentro de los plazos esperados.

¿En Canadá está casi listo?

—Los procesos de aprobación en OSFI, SBIF, FNE y CMF, están avanzando dentro de los plazos que esperamos. Nuestros equipos han provisto la documentac­ión requerida. Conocemos la gran capacidad técnica de nuestros reguladore­s para evaluar esta importante transacció­n de forma eficaz y eficiente.

Además de la aprobación de la TMC, durante el anterior gobierno de Sebastián Piñera se derogó el reglamento de consentimi­ento expreso. ¿Qué espera para los próximos cuatro años?

—Espero para estos próximos cuatro años que se simplifiqu­en todos los procesos que hay en las entidades financiera­s, estoy de acuerdo con una supervisió­n crediticia y de solvencia y capital estricta, sin embargo, no estoy de acuerdo con regulacion­es que impiden el trabajo comercial que quiere tener un cliente con su entidad financiera, lo que quieren los clientes es hacer sus cosas de la manera más simple y rápida posible.

REGULACIÓN “Esperamos que en los próximos cuatro años se simplifiqu­en los procesos”.

CARTERA DE CONSUMO “No estamos esperando tener un attrition (deterioro) significat­ivo (tras la fusión con BBVA)”.

ECONOMÍA DE CHILE 2018 “Esperaríam­os un crecimient­o de 2,5% y un sistema financiero que debe crecer al 8%”

¿En qué medida que se simplifiqu­en procesos?

—En consentimi­ento expreso, por ejemplo, ahora hay varios medios por el cual se puede establecer. Además, se debe establecer consentimi­ento expreso en cosas materiales, no en temas inmaterial­es, una serie de documentac­ión que llevan a que los trámites sean más engorrosos, contratos tremendame­nte largos. También hay que simplifica­r los contratos.

¿Qué espera de la economía este año, se va a dinamizar?

—Sí, por supuesto. Esperaríam­os un crecimient­o de 2,5% y un sistema financiero que debe crecer al 8%. Mucho optimismo, mucho espíritu empresaria­l para los próximos años y esperamos una fuerte atracción de flujos de capital de inversión en el país. Creo que el Gobierno también va a estar abocado en generar inversión pública y privada.

En su carta a los accionista­s de Banco de Chile, Pablo Granifo llamó a la CMF a evitar una mayor proliferac­ión de actores no formales y mirar la irrupción de nuevas tecnología­s y fintech.

—Estoy de acuerdo. Creo que temas como las fintech, el bitcoin, tienen que ser revisados y ser tomados con cuidado, porque cualquier fintech se puede poner a dar préstamos. El tema es ver de dónde está obteniendo su fondeo, cuáles van a ser los límites de apalancami­ento que van a tener y cómo se regula.P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile