Pulso

EEUU: el socio que se marginó del TPP ayer oficializó aranceles

-

para que otros “aliados” queden exentos de los aranceles.

La mirada de Trump

Pero la flexibilid­ad del Jefe de Estado llegó hasta ahí. Todo su discurso denotó el enfoque proteccion­ista que tiene del intercambi­o comercial y que pretende llevar a la práctica con más medidas.

Donald Trump sostuvo que su administra­ción está reaccionan­do a un verdadero “asalto” a su país. “Las acciones que se están tomando hoy no son una opción, son una necesidad para nuestra seguridad”, afirmó.

El panorama que ve el mandatario es completame­nte devastador y lo justifica con datos como los US$800.000 millones anuales de déficit que registra el país, que han sido ignorados por sus antecesore­s en lo que considera un error histórico.

“Nuestras fábricas se pudrieron y se oxidaron por todas partes; comunidade­s prósperas convertida­s en pueblos fantasmas. Los trabajador­es que sirvieron sus almas para construir esta gran nación fueron traicionad­os. Pero esa traición ha terminado”, relató.

Pero no son sus socios del Nafta ni sus aliados europeos de la Otan los que más preocupan al mandatario. Es con China con quien tiene más cuentas pendientes.

“Las acciones que se están tomando hoy no son una opción, son una necesidad para nuestra seguridad”

DONALD TRUMP

El TPP-11 es una “una respuesta a la eventual guerra comercial que quiere desatar el Presidente de EEUU”, según Ricardo Lagos.

Se marginó a Canadá y México de los aranceles, porque Trump cree que habrá acuerdo en la renegociac­ión del Nafta.

Trump pretende equiparar los impuestos que cobra China a las importacio­nes de productos estadounid­enses.

Más medidas

Durante la semana, Trump ya había referido a su vínculo comercial con la segunda potencia económica mundial. “Se le ha pedido a China que desarrolle un plan para el año de una reducción de un billón de dólares en su enorme déficit comercial con Estados Unidos. Nuestra relación con China ha sido muy buena, y esperamos ver con qué ideas vuelven. ¡Debemos actuar pronto!”, tuiteó.

No obstante, el Presidente no debe estar conforme con la respuesta de Beijing, porque ya se prepara para tomar medidas y hacer “justicia”.

Para explicar sus intencione­s citó al celebre CEO de Tesla, Elon Musk. “¿Cree que EEUU y China deberían tener reglas equitativa­s y justas para los automóvile­s? Es decir, los mismos aranceles de importació­n, limitacion­es de propiedad y otros factores”, dijo ayer Musk en un tuit en respuesta a otro de Trump. “En general, estoy en contra de los aranceles de importació­n, pero las reglas actuales dificultan las cosas. Es como competir en una carrera olímpica con zapatos de plomo”, agregó el empresario tecnológic­o.

Trump replicó al pie de la letra esas palabras y procedió a explicar el programa de impuestos recíprocos en el que trabaja su administra­ción. “Si China nos grava con 25% o India con 75%, nosotros no lo hacemos. Ahora vamos a usar los mismos números”, detalló.P

 ??  ?? Las barreras comerciale­s presentada­s por Donald Trump resultaron más flexibles de lo esperado. México y Canadá quedarán exentos por el momento y permanente­mente si se llega a un acuerdo con el Nafta, mientras que otros “aliados” podrían escapar a la...
Las barreras comerciale­s presentada­s por Donald Trump resultaron más flexibles de lo esperado. México y Canadá quedarán exentos por el momento y permanente­mente si se llega a un acuerdo con el Nafta, mientras que otros “aliados” podrían escapar a la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile