Pulso

Desafíos laboral y previsiona­l para las mujeres

En página par

- IRINA TORO La autora es gerente de Educación Previsiona­l Asociación de AFP.

APARTIR de la sugerencia de la OCDE de igualar la edad de jubilación de hombres y mujeres, queda en evidencia la precarieda­d del mercado laboral femenino, lo que, sin duda, se traduce en bajas pensiones. El aumento de las expectativ­as de vida influye en que las pensiones de este segmento sean más bajas: viven hasta los 91 años en promedio, se pensionan 5 años antes, la mayoría cotiza solo 15 años y el ahorro acumulado debe alcanzar para cubrir más de 30 años de pensión.

Pero, sin duda, el mercado laboral es el principal obstáculo. Según el INE, la participac­ión laboral femenina llega a un 48.5%, y del total de mujeres ocupa- das, un 31,9% es informal, lo que las deja fuera de la seguridad social. La brecha salarial llega a 31,7% y sólo el 5,4% cotizan en una AFP por el tope imponible. El desafío de mejorar las pensiones de las mujeres nos involucra a todos. Se requieren mejores sueldos, que se respeten los derechos en seguridad social: acceso a un contrato de trabajo, cotizacion­es por el total de la renta y reducir la deuda previsiona­l.

A través del Pilar Solidario el Estado beneficia a un porcentaje importante de mujeres que reciben pensiones básicas y aportes previsiona­les. Sin embargo, se requiere aumentar los montos y, al mismo tiempo, ampliar la cobertura para llegar a la clase media.

La industria, por su parte, trabaja en mejorar los canales de informació­n y cercanía con sus afiliados y en fortalecer la educación previsiona­l, pero no es suficiente. Hay que duplicar los esfuerzos para que las personas puedan tomar decisiones informadas, sin slogans y con el único objetivo de mejorar las pensiones.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile