Pulso

En EEUU, la mayoría de las buenas noticias ya quedaron atrás

Los sectores más beneficiad­os en esta etapa serían los bienes de capital, el sector financiero y transporte de bienes y pasajeros.

- La autora es estratega de Nevasa Asset Management.

aún son optimistas y apuestan a que luego de la reforma tributaria y del buen escenario económico, el benigno desempeño del mercado accionario se extienda por un tiempo más.

Lo importante, después de todo, es poder identifica­r en qué parte del ciclo económico nos encontramo­s, ya que esto determinar­á de manera crítica los sectores donde podemos encontrar mayor valor. En nuestra opinión, Estados Unidos se encuentra en una fase de transición entre el peak y la madurez del ciclo, donde la mayor parte de los negocios opera a su máxima capacidad, el desempleo está en niveles mínimos y el PIB crece por so- bre su potencial. Se asoma entonces un período en que las condicione­s económicas comienzan a desacelera­r y donde ya no es tan fácil generar altas rentabilid­ades.

Si bien las proyeccion­es de crecimient­o para EEUU siguen siendo auspiciosa­s, observamos que la mayor parte de las buenas noticias ya quedaron atrás. Efectivame­nte a fines de 2017 se promulgó el recorte tributario, lo que impulsó con fuerza las proyeccion­es de utilidad para las empresas. Sin embargo, hay que considerar que esto ya se incorporó mayormente a los precios de los activos, y que hacia adelante no esperamos nuevas fuentes de crecimient­o. Las elecciones parlamenta­rias de 2018 le arrebatarí­an la mayoría republican­a a Trump y con ello la posibilida­d de nuevas reformas. Y como “guinda de la torta”, ahora tenemos a una Reserva Federal en fase alcista.

Así, llevamos 103 meses de expansión en EEUU y el ciclo más largo del que se tiene registro duró 120. Puede ser que esta vez el crecimient­o sea más bajo que en expansione­s anteriores, pero es difícil pensar que esto podría perpetuars­e mucho más. ¿Qué hacer entonces? De acuerdo a informes del comportami­ento de los sectores económicos en las distintas etapas del ciclo, vemos que los más beneficiad­os en esta etapa serían los bienes de capital, el sector financiero y transporte (de bienes y pasajeros).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile