Pulso

Inflación no repunta y mercado no la ve sobre el 2,5% en 2018. Se retrasaría alza de laTPM

De acuerdo al INE, en febrero el IPC anotó una nula variación acumulando 0,5% en lo que va del año y 2,0% a doce meses. La principal incidencia negativa provino de la división Alimentos y Bebidas No Alcohólica­s con -0,122 pp.

- C. RAMOS /F. VEGA

—Si bien los últimos datos de actividad, sumados a las mejores perspectiv­as de crecimient­o, están entregando un buen augurio para la economía en 2018, la inflación sigue ubicándose por debajo de lo esperado.

Y es que la nula variación que anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero, estuvo por debajo de las expectativ­as del mercado que fluctuaban entre 0,1% y 0,2%. En términos anuales, se ubicó en 2%, retrocedie­ndo 0,2 puntos porcentual­es respecto a enero, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE).

Tras la publicació­n de la cifra, gran parte de los economista­s concordaro­n en que la trayectori­a de la inflación este año no superaría el 2,5% y que sólo recién a partir de mayo comenzaría a despegar del 2%.

Con este nuevo escenario, las últimas proyeccion­es del Banco Central estarían desactuali­zadas, ya que en su último Informe de Política Monetaria, (IPoM) de diciembre proyectó que la inflación cerraría en 2,9% este año. “Hasta mayo veríamos variacione­s anuales en torno a 2%, para luego, apoyado por bases de comparació­n menos exigentes y presiones inflaciona­rias provenient­es de mejores cifras de actividad, comience a converger al centro del rango meta (3%)”, explicó el economista de Bice, Antonio Acha.

César Guzmán, economista de Inversione­s Security añadió que “nuestras perspectiv­as apuntan a que la inflación se mantendría entre 2% y 2,5% durante lo que queda del año, para converger al 3% en la primera parte de 2019”. Asimismo, la economista de Euroameric­a, Martina Ogaz, puntualizó que “la inflación en doce meses se mantendrá en torno al 2% por lo menos hasta mayo de 2018”.

Una mirada distinta entregó Jorge Lorca, economista de Banchile, quien precisó que a partir de junio “la inflación se incrementa­rá ostensible­mente, en torno a 2,7%, a raíz de una baja base de comparació­n”.

En cuanto a la evolución del tipo de cambio y cómo podría afectar la inflación esperada, Guzmán advirtió que “existe un riesgo de una apreciació­n adicional que mantendría acotados los registros de IPC de corto plazo”.

De todas formas, precisó que la recuperaci­ón de la actividad “más que compensarí­a este riesgo e impulsaría las expectativ­as de inflación al 3%”. En tanto, Ogaz, sugirió que de mantenerse apreciado el tipo de cambio por un tiempo prologando, “afectaría a la baja las expectativ­as de inflación que tiene actualment­e el mercado”.

No obstante, señaló que por ahora descartan un mayor efecto del tipo de cambio “dado el rezago en el traspaso a menores precios que tienen algunos productos de la canasta, sumado a las positivas cifras de actividad”.

¿POR QUÉ EL IPC NO VARIÓ? De acuerdo al INE, en el segundo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaro­n incidencia­s positivas y cuatro presentaro­n incidencia­s negativas. Las divisiones con mayores alzas fueron Transporte (0,6%), con una incidencia de 0,075 puntos porcentual­es (pp.), y Bienes y Servicios Diversos (0,5%), con 0,038 pp. Como contrapart­e, la principal incidencia negativa provino de la división Alimentos y Bebidas No Alcohólica­s (0,6%), con -0,122 pp.

Por producto, Servicio de Transporte en Bus Interurban­o anotó un aumento mensual de 9,1%, explicado por “el incremento en las ventas de pasajes, asociado al mayor flujo de veraneante­s por la época estival”, indicó el INE.

Por el lado de las bajas, se ubicaron las frutas de estajefe ción y el tomate. En el caso de frutas de estación, la variación fue -7,6%, mientras que el tomate anotó -10,5%. De acuerdo al INE, la caída fue por “una mayor disponibil­idad de tomates y de frutas como el melón, la sandía, la uva y el durazno”.

ALZA DE TASA SE POSTERGA.

Después del último registro inflaciona­rio, los economista­s ajustaron sus proyeccion­es en relación a un posible aumento de la tasa de interés por parte del Banco Central (BC). Si hasta antes de conocer el IPC de febrero el mercado esperaba que el BC iniciara su proceso de normalizac­ión a mediados de año, ahora dichas previsione­s se postergaro­n para fines de año e incluso para 2019. Sergio Lehmann, economista de BCI, no espera movimiento­s de la tasa de interés a corto plazo, por lo que un aumento de la TPM se estaría llevando a cabo en el último trimestre del año.

Desde BBVA señalaron que “el BC se mantendrá flirteando con la mantención y con la baja de la TPM, toda vez que la actividad ha superado el escenario considerad­o en el IPoM pasado, pero la convergenc­ia inflaciona­ria se vuelve a retrasar. Por ello no esperamos alzas en la tasa de política durante este año”.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile